No hay imagen disponible

¿Apoyará Yeidckol al Pato? y Adrián y el PRI… ¿beneficiados?

Morena tiene pocas posibilidades de ganar la alcaldía de Monterrey, pero sin duda se convertirá en el fiel de la balanza en la elección regia. Luego de la resolución de la Sala Superior del Trife, el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidir si apoya como candidato a Patricio Zambrano y sigue formando […]

Morena tiene pocas posibilidades de ganar la alcaldía de Monterrey, pero sin duda se convertirá en el fiel de la balanza en la elección regia.

Luego de la resolución de la Sala Superior del Trife, el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidir si apoya como candidato a Patricio Zambrano y sigue formando parte de la coalición Juntos Haremos Historia junto al PT y PES.

O el partido que preside Yeidckol Polevnsky decide no postular candidato en la primer elección del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar debutar con una derrota.

Si no apoya al Pato Zambrano, que será postulado por el PT y el PES, entonces a quién apoyará Morena en la elección decembrina. Ese es el dilema.

¿Le dará sus votos al candidato del PAN, Felipe Cantú, respaldado por el gobernador Jaime Rodríguez? ¿O negociará con el priista Adrián de la Garza y con el medinismo?

Hoy el PT, que encabeza Alberto Anaya, necesita del respaldo de Morena si verdaderamente busca competir en la elección extraordinaria de Monterrey.

Es un momento que si Morena en Nuevo León aprovecha puede fortalecerse en el Congreso local con los diputados del PT y convertirse ahora sí en la primer minoría legislativa después del 1 de diciembre.

Adrián y el PRI… ¿beneficiados?

El priista Adrián de la Garza pareciera que fue el mayor beneficiado con la resolución de anoche de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados confirmaron que la elección regia será el 23 de diciembre, que según un análisis del PRI les favorece porque los electores de clase media y alta – tradicionalmente con el PAN– no acudirán a las urnas perjudicando así al panista Felipe Cantú.

Y la otra resolución favorable para Adrián del Trife es que en la boleta estará el Pato Zambrano como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La posibilidad de que Morena postulara a Rafael Zarazúa sin duda le hubiera restado muchos votos de la estructura tricolor que tan bien conoce el expriista.

Hoy Adrián y el PRI están obligados a buscar a Morena en caso de que el partido de Andrés Manuel López Obrador decida no postular al Pato y no participar en la elección regia.

Pero de nada le servirá a Adrián buscar apoyos de facto por parte del Partido Verde, PANAL o incluso Morena, si no consigue negociar con los grupos priistas primero.

La elección de Monterrey comenzará este fin de semana.

Te puede interesar