En ciudades de primer mundo, como Nueva York, los cines ya están por volver y en CDMX ¿para cuándo? Sí, te pregunto a ti, legislador, alcalde, gobernador, jefa de gobierno y presidente, que tanto pugnan por defender el arte y cultura en este país tercermundista.

La industria AGONIZA frente a sus ojos, el duopolio de la exhibición (por más absurdo que parezca) ¡NECESITA abrir sus salas!

Merecemos cine ¡YA!

La escena electrónica internacional está de luto, en un duelo inesperado, que nadie veía venir ante la crisis sanitaria que se vive, sin previo aviso, tal como forjaron años de trayectoria, así es como Daft Punk nos dijo adiós el 22 de febrero pasado.

Con apenas cuatro discos de estudio en una trayectoria de 28 años, el dúo francés nos deja una ardua reflexión de lo que tenga que venir a futuro en el terreno musical de la electrónica, el house, dance y disco, creo que con parte de su canción “Within”, se puede expresar la confusión que muchos ahora sentimos con su partida.

Para todos los que estamos a media asta, es momento de desempolvar un documental que pasó hace unos años de manera fugaz y que pocos recuerdan, en 2015 Hervé Martin-Delpierre trajo al mundo Daft Punk Unchained, película en la que se repasa y detalla la carrera de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, desde antes que se consagraran como este dueto de robots.

Con material de archivo en video de la primera iteración llamada Darlin’, además de presentaciones en vivo y sesiones fotográficas, de los dos artistas todavía sin cascos, más invaluables entrevistas con ‘El padre del disco’ Giorgio Moroder, el cineasta francés Michel Gondry y el mítico guitarrista Nile Rodgers, por solo mencionar algunos, es como se sostiene este filme de gran peso cultural y musical.

Al ver este largometraje en el presente, es curioso cómo es que hay una ligera sensación de vaticinio en su separación. Tal vez sea el misticismo que siempre rodeó a Bangalter y Homem-Christo, lo herméticos que han sido con su privacidad, o que precisamente su último disco de 2013, Random Access Memories, de principio a fin, tiene ese cariz de despedida indirecta.

Delpierre pasea de manera cronológica los momentos clave de los músicos, también con ayuda de quienes fueron cercanos al dueto. Algo queda claro con Daft Punk Unchained, que ellos fueron libres e hicieron música a su manera, a pesar de pertenecer a disqueras trasnacionales.

Solo nos queda su música, dos películas Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003) y Electroma (2006) de la que desprendieron un epílogo, con el que se han despedido públicamente.

Hasta siempre, Daft Punk.