No hay imagen disponible

And justice… for all?

Dicen que igualdad no es lo mismo a equidad, además de que la justicia debe ser ciega para ser impartida de manera objetiva, imparcial, sin favoritos. Pero todo esto pareciera ser más teoría que práctica en el mundo real. Con el estreno mundial de “Liga de la Justicia”, en México pasa desapercibida una cinta que […]

Dicen que igualdad no es lo mismo a equidad, además de que la justicia debe ser ciega para ser impartida de manera objetiva, imparcial, sin favoritos. Pero todo esto pareciera ser más teoría que práctica en el mundo real.

Con el estreno mundial de “Liga de la Justicia”, en México pasa desapercibida una cinta que debería interesar por igual a los fanáticos del mundo de DC Comics, pero que apenas tiene 20 copias y se difunde de manera independiente.

“El Profesor Marston y la Mujer Maravilla” (2017) es la historia de William Moulton Marston, psicólogo que creó a la princesa que combate en pro de la verdad. La cinta que es protagonizada por Luke Evans en el papel del humanista también aborda aspectos de la vida privada de Marston que son poco conocidos.

Por ejemplo, que el también catedrático realizó una de las primeras versiones del detector de mentiras y determinó que la presión arterial es esencial para saber si una persona dice la verdad.

Además se expone que Marston vivía en una relación poliamorosa junto con su esposa Elizabeth Holloway (Rebecca Hall) y Olive Byrne (Bella Heathcote), lo que prácticamente era una prohibición en la década de 1940.

La nieta de Marston –que no ha visto la película– alega que la versión fílmica no es apegada a la realidad, que el origen presentado de la Mujer Maravilla en el largometraje no es como se cuenta, además no aprueba que se muestre una relación de amor entre Holloway y Byrne.

¿Hacer un filme biográfico es una manera de traer justicia a aquellos que fueron acribillados por la moral estadounidense, al no apegarse a la regla de la monogamia de la sociedad?

La justicia es relativa y todo depende del cristal con que se mira, así como el sentido de lo bueno y lo malo cambia acorde a la preferencia de muchos.

Esto ocurre con el universo de DC en el séptimo arte, Warner Bros. apostó por crear personajes realistas, para un público maduro. Así fue como llegó la trilogía de Christopher Nolan de Batman del 2005 al 2012 y después produjo “Hombre de Acero” (2013) con Zack Snyder en la dirección.

Llegó como parteaguas, parecido al de Frank Miller en el cómic “The Dark Knight Returns” en 1986, ya que a partir de ahí las historietas fueron tomadas con más seriedad por volver a la violencia y el aspecto oscuro del vigilante de Gotham.

Pero ahora “Liga de la Justicia” le cobra factura al descalabro que vino después del filme de 2013, “Batman v. Superman: El Origen de la Justicia” (2016). Se siente que a Snyder se le ató a la única cláusula de contrato a la que ningún cineasta puede apelar en Hollywood: libertad a exhibir su corte final.

Continúa la siguiente semana…

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]