Ana Guevara: El costo de la impunidad

En un año 10 meses de gestiones, Ana Guevara acumula cifras importantes al frente de la Conade: Siete denuncias por diferentes delitos e irregularidades, y la posibilidad de perder el fideicomiso de apoyo al deporte. La ganadora de plata olímpica en Atenas 2004 parece no encontrar la línea de una meta positiva. Según el vocablo […]

En un año 10 meses de gestiones, Ana Guevara acumula cifras importantes al frente de la Conade: Siete denuncias por diferentes delitos e irregularidades, y la posibilidad de perder el fideicomiso de apoyo al deporte.

La ganadora de plata olímpica en Atenas 2004 parece no encontrar la línea de una meta positiva.

Según el vocablo latino impunitas, impunidad significa “sin castigo”. Es lo que no genera penalización para quien comete una falta o delito. ¿En qué pista correrá la exvelocista sonorense para enfilar en una ruta impune, libre y sin obstáculos?

La superficie sobre la que hoy practica es México, actualmente una especie de subcampeón de la impunidad, una negativa contienda característica de la región Norte y Centroamérica, porque en la edición edición 2020 del Índice Global de Impunidad (IGI) el líder es Honduras, en un listado de 69 países. El caso azteca ocupa el sitio 60, y el catracho aparece como 68.

Tampoco se trata de un consuelo. El estudio publicado por la Fundación de la Universidad de las Américas de Puebla, apenas en agosto, precisa que ‘la rayita abajo’ no se trata de una mejora ni una transformación significativa en el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, como tampoco un incremento en el respeto a los derechos humanos en este país.

En la era de la 4T, este cáncer no disminuyó del padecido en años anteriores. En la edición de 2017, ocupó el lugar 66 de 69 y en el IGI 2015 obtuvo el lugar 58 entre 59 casos estudiados.

Debido a estas altas puntuaciones en la dimensión estructural del país, la impunidad debe ser una prioridad para el país”, analiza el documento que recoge esta investigación publicada en el peor año de la historia —considerado así por antropólogos, sociólogos, médicos, historiadores, entre otros analistas de diversos órdenes—.

Aunque la misión de las autoridades es proveer sistemas de justicia y seguridad para proteger a sus ciudadanos, también influye el renglón la denuncia ciudadana. En México, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es tan solo de 1.3%, revela la analista Irene Tello, directora de Impunidad Cero, un proyecto de la sociedad civil, no partidario, que surge con el fin de denunciar la impunidad.

Impunidad es la falta de castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por la falta de legislación, lo que hace importante generar conciencia en quienes pueden ser o son víctimas de impunidad incluso sin saberlo”, afirma Tello en su portal.

Si la impunidad es intolerable bajo cualquier circunstancia, resulta peor cuando el presunto infractor es un funcionario público, que teóricamente asume la facultad de servir al ciudadano. ¿De qué privilegios goza Guevara para no rendir cuentas? En cualquier otro país pareciera imposible que un servidor a la nación continuara al frente de un organismo federal con tantas denuncias en contra o que no se inhabilitara mientras se sujeta a investigación.

EL FIDEICOMISO LATENTE

El 7 de agosto de 2018, Ana fue nombrada como titular de la Conade, y tomó protesta el 13 de diciembre del mismo año.

Al asumir el cargo, Ana recibió para el Fondo del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) un presupuesto de 1649 millones de pesos, con su respectivo recorte de 35% del actual Gobierno a todos los fideicomisos, y que ahora está a punto de reducirse a cero, por la aparente determinación presidencial de abolir estas figuras jurídico-mercantiles.

LOS ERRORES CUENTAN

Estimado fan, es importante reflexionar en el mensaje de la autoridad federal con su actitud de apatía a un caso tan irregular.

La política del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador promulga entre sus principales mandamientos acabar con la corrupción y fomentar una cultura del bienestar social.

Encogerse de hombros ante lo que sucede en la Conade emite un mensaje distinto en ambas pretensiones. En imagen pública, un antivalor como la impunidad derriba argumentos positivos. Los antivalores son actitudes o conductas negativas que perjudican y obstruyen los valores reales circundantes dentro de una organización o entidad. Y esto resulta muy costoso para un gobierno que vende un producto distinto, pero se autosabotea con un mensaje opuesto a los principios. La traducción en los hechos indica que todo sigue igual a sus tan criticados antecesores presidenciales, y que el poderoso —sea por méritos propios, pero también por dedazo, compadrazgo o nepotismo— siempre puede serlo por una investidura impuesta, no por sus acciones, y que protegido por un sistema corrupto puede salir bien librado en cualquier situación.

Aunque Sergio Monroy fue destituido de la subdirección de la Conade, y la operadora financiera de Ana en Veracruz, Armida Ramírez Correa, fue vinculada a proceso por corrupción, la excorredora sigue en funciones dentro del organismo rector del deporte y enfila hacia la gubernatura de su estado natal, respaldada por AMLO.

Carrera de ilícitos

Junio 4, 2019: Una de las asistentes de Ana Guevara, y amiga personal de esta, cobraba una beca exclusiva de 35 mil pesos mensuales, la misma que ofrece el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) a atletas de élite. Fue denunciada. Se le encargó a la Secretaría de la Función Pública investigar. (Fuente: Proceso)

Junio 20, 2019: De manera anónima una empleada de Conade denunció adeudo de tres meses salarios por medio de correo electrónico. Guevara le respondió directo que sí le pagarían, pero no ocurrió. (Fuente: Proceso)

Diciembre 4, 2019: Un juez ordenó restituir la beca Fodepar de 20 mil pesos mensuales a la clavadista Adriana Jiménez, que denunció a la Conade porque había dejado de recibirla sin notificación alguna de la dependencia, durante cuatro meses. (Fuente: Proceso)

Febrero 14, 2020: Informe de la Secretaría de la Función Pública confirma que tras una auditoría al Fodepar se encontraron “daños patrimoniales” por un “monto superior a los 50.8 millones de pesos”. (Fuente: SFP)

Mayo 5, 2020: Ana, junto con otros funcionarios de la Conade, tienen una denuncia en su contra por extorsión, la cual fue presentada por la empresa veracruzana, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad. La Fiscalía estatal no entregó a la General de la República esta acusación en el acta FEADPD/ZC-V/083/2020, por lo que CIMCSA volvió a presentarla el 20 de mayo. Se les acusa de “posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte”. (Fuente: El Financiero)

Mayo 30, 2020: Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oceguera, empresarios veracruzanos que denunciaron por fraude y extorsión a la titular de la Conade, acusaron en nueva demanda que funcionarios de ese organismo intentan comprar su silencio, ofreciéndoles dinero a cambio de detener las denuncias. (Fuente: El Financiero)

Junio 18, 2020: Los empresarios veracruzanos que denunciaron a Ana, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia por presunto intento de homicidio en contra de la titular de la Conade, tras un atentado en el que resultaron baleados, aunque sin lesiones. (Fuente: Récord)

Julio 20, 2020: Los empresarios veracruzanos que denunciaron a Guevara  por actos de corrupción, fueron detenidos este 21 de julio por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, debido a su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de Edgar Álvarez, enviado para recoger el soborno. También detuvieron a Armida Ramírez, operadora de Conade por participar en el hecho (Fuente: Milenio)

Julio 28, 2020: Armida Ramírez es vinculada a proceso, tras admitir haber acordado con un emisario hoy desaparecido, Edgar Álvarez, que él fuera a recoger su “porcentaje” del negocio que había hecho con los empresarios Jesús Chaín y Carlos Solórzano, 2 millones 537 mil 38 pesos con 64 centavos, cantidad que sería para Guevara. (Fuente: Arteaga Noticias)

FIDEICOMISO

La palabra fideicomiso proviene en su etimología del latín “fides”, que significa buena fe, y “comisas”: comisión. En todo fideicomiso interviene un fiduciante que encarga un negocio a otro, llamado fiduciario, y un tercero beneficiario del negocio. En México, se trata de una operación mercantil mediante la cual una persona —física o moral— llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito (Art. 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Nacido en 1998, el Fodepar entrega mensualmente más de mil 100 becas a deportistas y entrenadores, equipo multidisciplinario, así como a medallistas olímpicos y paralímpicos. Se encuentra en estudio su desaparición.

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid, la especialidad de Periodismo Deportivo, por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital. en la Escuela Carlos Septién García, y el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Foro TV y TUDN, entre otros.

Te puede interesar