No hay imagen disponible

AMLO va por Monterrey y elección cuesta arriba para Adrián

La elección extraordinaria de Monterrey —si se celebra en diciembre o se retrasa para febrero del próximo año— significará la primera elección que enfrentará el presidente Andrés Manuel López Obrador. La anulación de la elección regia por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le abrió en el […]

La elección extraordinaria de Monterrey —si se celebra en diciembre o se retrasa para febrero del próximo año— significará la primera elección que enfrentará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La anulación de la elección regia por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le abrió en el inicio del sexenio la oportunidad al lopezobradorismo de ganar la capital de Nuevo León y consolidar desde hoy el proyecto de ir por la gubernatura en el 2021.

No sólo está operando el tema Nuevo León la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, sino también lo hace César Yáñez, próximo coordinador de Política y Gobierno del gobierno de López Obrador.

Es por eso que el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio “El Pato” Zambrano, hoy estorba para los planes de López Obrador en Nuevo León y lo más seguro es que sea sacrificado para postular a un candidato o candidata con posibilidades de competir por la alcaldía regia y que no tenga el estigma de haber pactado con el PRI.

Indiscutiblemente la mejor opción para la Alcaldía de Monterrey es la exvocera y actual diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, pero el problema es que ella reside en San Pedro Garza García.

Hoy desde la Ciudad de México se impulsa a la diputada federal de Morena, Sandra Paola González, quien ganó el Distrito 12 federal en la pasada elección.

Un dato más: lo más seguro es que la elección de Monterrey no se llevará a cabo el 16 de diciembre como la programó la Comisión Estatal Electoral. El gobernador Jaime Rodríguez seguirá alegando que no hay recursos para la elección extraordinaria y obligará a la CEE a posponer la elección para el próximo año para que se haga con recursos del presupuesto del 2019. Nada es casualidad: con la elección en febrero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá tiempo para sacar un candidato con posibilidades de competirle la capital de Nuevo León tanto al PRI como al PAN.

Elección cuesta arriba para Adrián

La única oportunidad que tiene Adrián de la Garza para ganar la elección de Monterrey es que el exalcalde logre sumar dentro del PRI los apoyos de liderazgos que no pudo negociar para los comicios de julio pasado.

Adrián no puede darse el lujo de perder un voto dentro del PRI.

El problema de Adrián es que sigue siendo más policía que político y como tal no tiene la capacidad para abrirse y conseguir apoyos que serán claves para la elección.

Para él protegerse es cerrarse, pero hoy sus posibilidades de reelegirse pasan necesariamente por la habilidad que tenga de sumar apoyos de priistas y de los antiguos aliados del PRI que han sido maltratados por el grupo del exgobernador Rodrigo Medina.

Adrián debe de entender que ni los apoyos de Medina ni del presidente Peña Nieto fueron suficientes para revertir el fallo en la Sala Superior del Trife.

Hoy está obligado a pactar con los priistas y jugarse su futuro político en la elección extraordinaria de Monterrey que hoy se presenta en un escenario de cuesta arriba para él y el medinismo.

Te puede interesar