No hay imagen disponible

Alianza tripartita y protesta con tinte sindical

Durante el Foro Federalismo Fiscal celebrado el pasado lunes en Monterrey, más allá de la discusión sobre si hay un “trato” injusto en materia presupuestaria de la Federación hacia Nuevo León, lo que llamó la atención fue la selección de los oradores en el encuentro. En primer lugar el senador emecista Samuel García, cuyo partido […]

Durante el Foro Federalismo Fiscal celebrado el pasado lunes en Monterrey, más allá de la discusión sobre si hay un “trato” injusto en materia presupuestaria de la Federación hacia Nuevo León, lo que llamó la atención fue la selección de los oradores en el encuentro.

En primer lugar el senador emecista Samuel García, cuyo partido organizó el foro, estuvo acompañado por Carlos Alberto Garza, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, y por Daniel Carrillo, exdiputado local del PAN y perteneciente al grupo San Nicolás, encabezado por el alcalde nicolaíta Zeferino Salgado.

Nos comentan que el encuentro es parte del acuerdo que existe entre el gobierno estatal encabezado por Jaime Rodríguez, el grupo San Nicolás del PAN y el senador de Movimiento Ciudadano, con la intención de impulsar a este último en una hipotética alianza PAN-MC rumbo a la gubernatura que estará en juego en 2021.

Aunque de momento el pacto es temporal, no deja de llamar la atención que Rodríguez Calderón está jugando a varias bandas, pues también se sabe que impulsa al titular de la Coordinación Ejecutiva del estado, Waldo Fernández, y además le ha ofrecido apoyo a la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores.

Habrá que ver hasta dónde se estira la liga, porque lo que queda claro es que al final se la tendrá que jugar con uno de ellos.

Protesta con tinte sindical

Algunos vecinos de Guadalupe salieron a protestar contra la construcción de un motel en el primer cuadro de este municipio, en donde bajo la lluvia, de manera simbólica clausuraron el inmueble.

La Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana, a cargo de Oliverio Tijerina, informó que esta construcción cuenta con los permisos correspondientes, aunque los vecinos niegan tal afirmación, un conflicto que está siendo atendido por la alcaldesa, Cristina Díaz.

Nos aseguran que esta manifestación tiene un tono sindical, en donde la CROC estaría impulsando a los vecinos, como parte de una inconformidad que mantiene la organización, y pareciera que no sólo busca desestabilizar la actual administración, sino incluso a Nuevo León.

En esta protesta había trabajadores y trabajadoras de la CROC, nos comentan, quienes buscan emplazar a huelga a la empresa que construye este inmueble. Y aquí surgen algunas interrogantes.

¿Que no se acaba de firmar un acuerdo para la paz laboral en Nuevo León? ¿Por qué entonces estuvo este sindicato firmando el acuerdo en Palacio de Gobierno el pasado viernes? Esto es algo que llama mucho la atención.

Además, otro factor a observar es que los vecinos no acudieron primero a presentar su inconformidad ante las autoridades municipales, sino que sólo salieron a protestar.

Tampoco han dado a conocer, ni los inconformes ni el ayuntamiento, si se tiene programada alguna reunión o acercamiento entre las partes para tratar de resolver el conflicto.

Te puede interesar