La mandataria le ha dado “bola” a prácticamente todos los precandidatos de Morena a la gubernatura del estado. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Las aliadas del PAN y PRI y oficio político de la presidenta

Claudia Sheinbaum demuestra su oficio político en Nuevo León al respaldar a figuras clave como Tatiana Clouthier, Clara Luz Flores y otros aspirantes

El enfrentamiento entre líderes nacionales del PAN y PRI con los morenistas y las críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum ha comenzado a tener repercusiones en Nuevo León.

Sin duda, las diputadas locales de Morena, Anylú Bendición Hernández y Grecia Benavides, quienes presumen su color guinda y dicen que son fundadoras del partido en Nuevo León, deberían plantearse sus votos a favor de los intereses del PAN y PRI.

Resulta inexplicable que las legisladoras apoyen al PRI y PAN, cuando a nivel nacional son señalados por la oposición; incluso en el Congreso local, las diputadas panistas y priistas rechazaron la minuta de la Guardia Nacional.

Solo se puede entender este apoyo a cambio de alguna otra negociación.

Nos aseguran que en el interior de la bancada de Morena están en la postura de que, si Anylú, Grecia y hasta Jesús Elizondo, quieren hacer otro grupo legislativo, no tendrían, incluso, si hasta se suman al PRI o PAN.

La realidad, nos comentan, es que Anylú no supera que haya sido sustituida como coordinadora de la bancada.

Oficio político de la presidenta

Con respecto al morenismo en Nuevo León, no cabe duda que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha mostrado verdadero oficio político.

La mandataria le ha dado “bola” a prácticamente todos los precandidatos de Morena a la gubernatura del estado; no ha dejado de lado a ninguno, o ninguna.

A Clara Luz Flores le dio un cargo en la Secretaría de Gobernación como titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social.

A Tatiana Clouthier le ofreció el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y están en pláticas para ello, y en enero podría concretarse.

Al senador Waldo Fernández le encomendó estar cercano a los asuntos relacionados con el T-MEC; y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, ha tenido varias reuniones con ella.

Hasta el momento todos tienen su visto bueno, seguramente con el paso del tiempo se irá deshojando la margarita hasta saber quién será el abanderado de Morena a la gubernatura, para lo cual todavía faltan poco más de dos años y medio.

En buenos términos

Otro de los aspirantes a la gubernatura, que también está en muy buenos términos con la presidenta, aunque no es de Morena, es Adrián de la Garza Santos, alcalde priista de Monterrey.

 Para muestra la convocatoria reciente en Cintermex donde tomó protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), organización que agrupa a todos los municipios que hay en el país.

 Al evento acudió nada menos que Armando Quintero, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, así como cientos de alcaldes de todo el país, donde destacó la presencia de decenas de ediles de Morena, entre ellos el de Escobedo, Andrés Mijes.

Aunado a ello, en su mensaje, De la Garza Santos se dirigió varias veces a Sheinbaum, y resaltó el compromiso de trabajar sin colores de partido, sino con la única intención de trabajar por la ciudadanía en general.

 Por su parte, la presidenta ha tenido un trato muy cordial con De la Garza, en las pocas ocasiones en que han coincidido.

Te puede interesar