Alexa Grasso: Nace una marca combativa

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Alexa Grasso es la nueva heroína del deporte mexicano y no solo su primera campeona UFC. Tras ganarle a la kirqui nacionalizada peruana Valentina Shevchenko, de la noche a la mañana logró que los ojos del mundo seguidor de las artes marciales mixtas y de la actividad del deporte mundial voltearan. El nacimiento de una marca puede valer la pena si se le sabe cultivar.

Esta columna se cierra la noche del miércoles 8 de marzo de 2023, apenas cinco días después de que la luchadora tapatía lograra lo impensable para las mayorías. El éxito solo radicaba en su mente en forma de visualización hasta que se topó con la realidad. Sin embargo, fue el trabajo previo de la luchadora tapatía, de estudio y de disciplina que tuvo su recompensa.

Al plantarse en el octágono de la función UFC 285 cargó sobre sus hombros toda la expectativa de millones de seguidores, que de igual manera de la noche a la mañana se duplicaron. Ganarle a la que fuera considerada la mejor luchadora de la actualidad representa el inicio de una nueva era para Alexa.

GANA CASI MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

La oriunda de Guadalajara, Jalisco, según TotalSportal se llevó una ganancia de 492 mil dólares tras derrotar a Shevchenko, desglosados de la siguiente manera: una bolsa asegurada de 110 mil, un bono de triunfo por 100 mil, una bonificación de 200 mil, 32 mil en patrocinios y 50 mil del bono por la sumisión espectacular a su oponente.

Grasso se convirtió en la tercera campeona mexicana en la UFC 285 tras ‘romper’ en el octágono de la T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos, a su rival, a quien, sin embargo, le dará la revancha.

La tapatía de 29 años de edad le realizó un combate estratégico y eficaz a la considerada mejor gladiadora de las artes marciales mixtas en la actualidad, y pudo someterla en el cuarto episodio, con lo que obtuvo la corona de peso mosca.

Al finalizar la contienda, Grasso manifestó su felicidad por el hito que la coloca como la primera campeona mexicana de la UFC y una de los tres monarcas de la actualidad, al lado de Brandon Moreno y Yair ‘Pantera’ Rodríguez.

Valentina Shevchenko es una gran peleadora y desea revancha, así que se la vamos a dar”, dijo la mexicana. “Llegamos hasta aquí por la disciplina y vamos a seguir porque vale la pena”.

El diario El Comercio, de Perú reseñó las acciones de lo sucedido con su compatriota e inició la crónica del suceso con la frase: “No pudo ser”.

 PARA LA HISTORIA

Grasso se impuso en una lucha sin cuartel en el escenario de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la principal organización de las artes marciales mixtas en el mundo.

Desde el primer round, la mexicana impuso condiciones en el boxeo al realizar diversas combinaciones que vapulearon el rostro de Valentina, quien resultó con una herida expuesta en la nariz.

Las dos vueltas siguientes, Shevchenko optó por derribar a la oponente e intentar superarla en el piso. Solo consiguió lo primero porque la defensa de Grasso fue impecable y resultó ilesa de los embates.

Fue hasta los segundos finales del cuarto episodio que Alexa eludió una patada de Valentina, para aprovechar la inercia de la asiática-inca, para colgarse sobre su espalda y apoderarse de su cuello, lo cual significó el fin de la ahora ex campeona a los 4:34.

Al término del primer pleito contra Valentina, Alexa recibió el cinturón que la acredita como campeona del mundo.

ROMPE-QUINIELAS

Shevchenko nació en Kirguistán, un país de Asia Central que colinda con Kazajistán y uno de los 15 nuevos países formados a partir de la desintegración de la Unión Soviética. Firmó su independencia apenas en 1991.

Representa, sin embargo, a Perú y fue considerada la mejor luchadora en la entrega The World MMA Awards 2022. El mismo año, la UFC le entregó una estatuilla de plata por sumar un récord total de 21 victorias por solo tres derrotas.

Poseía un invicto de cinco años, luego de que obtuvo la corona en 2018, cuando se la arrebató a la brasileña Amanda Nunes. Es por eso que se consideraba imbatible.

Según la consultora de apuestas Odds Shark, los momios dictaban que Alexa Grasso tenía sólo 14 por ciento de posibilidades de ganar por cualquier método, se multiplicaba 7 veces el pago de la apuesta. Por ejemplo, apostar 100 dólares habría dejado 600 más de ganancia.

Sin embargo, la victoria por sumisión era más improbable por el performance previo de cada luchadora, para conceder solamente el 3.7 por ciento de posibilidades y pagar 27 veces la apuesta. Es decir que, en el ejemplo de los 100 dólares, la ganancia fue 2 mil 600 más.

Por si fuera poco, la victoria en el cuarto round ofrecía ganancias de apenas 1.9 por ciento, para pagarle a quien acertó 52 veces la apuesta. En el ejemplo de los 100 dólares, la ganancia fue de 5 mil 100.

Sin florituras, Shevchenko al fin se refirió al resultado del UFC 285, señalándose a sí misma como víctima de su propio error, lo cual debe pagar.

“Fight (UFC) no olvida ningún error! Especialmente se siente frustrante cuando estabas dominando toda la pelea. ¡No hay excusas, solo trabajo duro! Lista para empezar todo de nuevo. Los amo a todos”, expuso en su cuenta de Twitter.

EFERVESCENTE

En Google Trends, que mide las tendencias, el término ‘Alexa Grasso’ mostró un incremento en las últimas horas, lo mismo que en el listado trending topic de Twitter.

En YouTube, permearon infinidad de contenidos y datos biográficos que apuntan sus orígenes en las artes marciales mixtas gracias a que, en primer término, su bisabuelo fue boxeador profesional. Desde los 12 años practica el deporte en un gimnasio que maneja su familia.

Sus seguidores en redes sociales se duplicaron: En Instagram lleva 677 mil; su Fan Page en Facebook rebasó los 313 mil likes. En Twitter cruzó la barrera de los 70 mil followers.

En Tijuana, el ilustrador Mode Orozco pintó un mural con su rostro y puños en guardia, tal como lo hizo antes con los otros dos campeones mexicanos de la UFC, Brandon Moreno y Yair ‘Pantera’ Rodríguez.

LO QUE VIENE

Lo de Alexa Grasso es lucir en las artes marciales mixtas, pero acaba de ingresar al selecto grupo de deportistas cuya marca comienza a ser asediada por fans y marcas patrocinadoras. Lo mejor para ella apenas inicia, aunque comenzó su trayecto en las artes marciales mixtas en 2012.

En TikTok, por ejemplo, hasta el cierre de esta columna tenía 13 mil seguidores. Sus asesores de marketing deberán fortalecer su imagen en esta que es la red social más importante del momento, en la que se mueve mucho dinero por su influencia y penetración en las nuevas audiencias.

Alguien le deberá decir, por ejemplo, que la estadounidense Paige Vanzant es una reina tiktoker además de buena luchadora UFC y que gracias a sus 1.8 millones de seguidores recibió ya ganancias de 350 mil dólares.

En cuanto a sus colegas latinas, ahí tiene el caso de la brasileña Amandinha Ribas que, con 12 mil 300 fans en su cuenta, ya obtuvo 160 mil dólares.

A sus patrocinadores desde el inicio como Moya Brand, MediaAdCo, CellReact, ANC y SportMed se añadirán otros. Lo importante es que Alexa Grasso mantenga la disciplina, concentración y alta responsabilidad que ha manejado hasta ahora, más de 10 años de carrera.

Ya se cocina un cartel de campeones mexicanos donde ella estará escoltada por Brandon Moreno y ‘Pantera’ Rodríguez en fechas por definirse dentro de este 2023 en la Arena Ciudad de México. Viene lo mejor para ella, pero deberá cuidar todas sus estrategias. #Yeah

Fuentes externas: La Verdad Noticias, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil