Alcaldes metropolitanos firman convenio de capacitación a policías con la Fiscalía General del estado

Redes de poder MTY: Alcaldes metropolitanos firman convenio y vientos de cambio en Morena

Ocho municipios del área metropolitana de Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la organización Mesa Metrópoli Monterrey, con el objetivo primario de capacitar a los cuerpos de policías municipales en tarea de investigación. Con este acuerdo, los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, García, […]

Ocho municipios del área metropolitana de Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la organización Mesa Metrópoli Monterrey, con el objetivo primario de capacitar a los cuerpos de policías municipales en tarea de investigación.

Con este acuerdo, los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, García, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, San Nicolás y Santiago podrán tener en un futuro próximo elementos policiacos preparados para realizar labores de investigación de delitos de alto impacto bajo el mando y la conducción del Ministerio Público.

Esta iniciativa está encabezada por Mesa Metrópoli y persigue la construcción de un nuevo modelo de investigación bajo el principio de una colaboración efectiva entre los policías municipales y ministerios públicos, además de que pretende el mejoramiento de los procesos de denuncias o la identificación de buenas prácticas.

Los municipios de la Zona Metropolitana podrían ser los pioneros en el país en contar con una Policía de Investigación, con el objetivo de que los efectivos municipales puedan investigar casos que ocurran en sus localidades y llevarlos directo a la fiscalía sin esperar a que los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones tomen las indagatorias.

Esto podría bajar la carga que tienen los agentes estatales que investigan casos de robo, asaltos y violencia familiar y ayudaría a eficientar el proceso de procuración de justicia.

Vientos de cambio en Morena

La renuncia de Arturo Bonifacio de la Garza a la bancada de Morena en el Congreso local ha obligado al partido guinda a actuar a marchas forzadas en busca de realizar varios ajustes hacia el interior.

Por lo pronto, la dirigente estatal de Morena, Bertha Puga, acudió al Tribunal Estatal Electoral a presentar un escrito para recuperar la curul plurinominal que perdió por la salida de Bonifacio de la Garza, quien se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Se busca que Nelson Cruz, suplente de “Boni”, ocupe el escaño.

No aseguran que todos los diputados sostuvieron una reunión en el restaurante la Torrada, en San Pedro, junto con su coordinador Ramiro González, para cerrar filas y se habló de una reconfiguración hacia el interior.

Trascendió que la diputada Claudia Tapia podría quedar como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local para el siguiente periodo ordinario de sesiones y buscará impulsar a las mujeres de este grupo legislativo.

Pero quizá lo más importante para Ramiro González en el segundo año legislativo sea mantener la armonía en el grupo, después de un año complicado, por decir lo menos, en donde las diferencias entre sus integrantes estuvieron siempre presentes.

Te puede interesar