Albergues, pendiente para la niñez

Josefina Vázquez Mota Josefina Vázquez Mota Publicado el
Comparte esta nota

Al igual que en 2020, el 30 de abril de este año celebramos el Día de las niñas y los niños en medio de la pandemia, por lo que no se pudieron realizar los tradicionales festivales en las escuelas ni pudieron salir a pasear o reunirse con sus amiguitos ya que, en su mayoría, permanecen encerrados en sus casas; con las consecuencias que esto implica, principalmente para su salud emocional y desarrollo.

Pero también son muchos los casos de niñas y niños en los que, lamentablemente, perdieron la vida sus papás y mamás por COVID-19 y quedaron en situación de orfandad, sin que, hasta el momento, contemos con un registro que nos permita dimensionar el nivel de la tragedia y, sobre todo, dar seguimiento y asegurarnos que cuenten con cuidados de familiares o de alguna institución. Lo mismo ocurre con aquellos que han quedado abandonados a su suerte al ser víctimas de la violencia en nuestro país; misma que va a la alza como lo muestran las cifras de homicidios dolosos.

Es preocupante que no se tenga claridad respecto al número de niñas y niños que han quedado sin la protección de sus familias, como también lo es que no sepamos cuántos se encuentran en centros de asistencia social y albergues públicos y privados, cuál es su situación jurídica ni cuál es la atención que están recibiendo.

De acuerdo con el primer censo que realizó el INEGI en 2015, se pudo registrar a 33 mil 118 menores de edad en estos centros de cuidado, mientras que la CNDH estimaba aproximadamente 26 mil 372 niñas y niños para 2016.

Es decir, existe una diferencia significativa entre las cifras que manejan ambas instituciones que superan los 6 mil 700 menores de edad, aun y cuando desde 2006 el Comité de Derechos del Niño de la ONU emitió una recomendación al Estado mexicano para que contara con esta información.

Han pasado 15 años, poco o nada ha cambiado y la recomendación de la ONU cayó en el olvido. Al parecer ni siquiera hemos aprendido de casos tan graves como los de Casitas del Sur, Mamá Rosa o la Ciudad de los Niños ocurridos unos años después, o los que ha documentado la organización Disability Right International, principalmente respecto a niños con discapacidad, como el de la “Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables”, en la que las personas albergadas eran atadas a sus camas o encerradas en jaulas, lo que además de despertar una gran indignación, evidencia una grave negligencia y omisión por parte de las autoridades.

Es importante tener en cuenta que el 80 por ciento de las niñas y niños se encuentran en albergues privados, y que la falta de supervisión los coloca en una situación de mucha mayor vulnerabilidad e incrementa el riesgo de que sean víctimas de toda clase de abusos. Sin duda, este es un gran pendiente en la agenda de la niñez

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil