No hay imagen disponible

Alarma por despidos

La advertencia de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, sobre la posibilidad de más despidos en la administración pública federal encendió las alertas al interior de las distintas secretarías de Estado, pues en muchas de ellas aún se sigue batallando por los conflictos laborales derivados de los despidos al […]

La advertencia de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, sobre la posibilidad de más despidos en la administración pública federal encendió las alertas al interior de las distintas secretarías de Estado, pues en muchas de ellas aún se sigue batallando por los conflictos laborales derivados de los despidos al inicio del sexenio y continúan con frentes abiertos por la falta del pago de nómina de algunos colaboradores. La primera preocupación, nos comentan, es que se multiplique la inconformidad, y por tanto, las demandas laborales. Sin embargo la principal inquietud que los titulares de las dependencias quieren hacer llegar al Jefe del Ejecutivo es que una reducción de personal podría impactar negativamente en las labores que desempeñan, debido a que los puestos que serían recortados son los de personal no sindicalizado, que suelen ser los perfiles más especializados para realizar las tareas más relevantes al interior de las secretarías. De momento todo ha quedado en una posibilidad, pero no descarten que en los próximos días las preocupaciones comiencen a hacerse públicas. Atentos.

Se acumulan iniciativas

Las recientes protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, impidiendo los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados no solamente ha afectado a la Comisión de Educación y por ende la dictaminación de la reforma educativa impulsada desde el Ejecutivo, sino que también ha retrasado los trabajos en otras comisiones e inclusive la presentación de iniciativas provenientes de todos los grupos parlamentarios. La semana pasada, por ejemplo, el diputado federal panista Victor Pérez tenía contemplado presentar una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit, una ambiciosa propuesta que podría ayudar a que más mexicanos puedan beneficiarse de un crédito para vivienda, sin embargo, ante la suspensión de las actividades en San Lázaro, la presentación de la iniciativa se ha pospuesto. Ese es solo un caso, pero hay otras iniciativas, sobre todo de la oposición que ya de por sí tienen complicado llegar al Pleno puesto que no están en la agenda prioritaria del partido mayoritario y sus aliados, y ahora además tienen que enfrentar estos retrasos. Los legisladores ya han preferido tomarlo con humor y comentan que presentarán sus iniciativas “si los dejan los de la CNTE”.

Comerciantes piden cuentas

Un grupo de comerciantes de la Ciudad de México, quienes hicieron un donativo en especie por alrededor de 150 mil pesos a las autoridades del Centro Histórico para la conservación y reparación de la Alameda Central siguen esperando un informe por parte de Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico para que les explique el destino de los recursos. Ayer, los comerciantes se quedaron esperando a la funcionaria, quien los había citado para darles todos los detalles, sin embargo, nunca llegó. Ya son tres meses, nos comentan, desde que hicieron este donativo y aún no llegan las explicaciones.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]