AHMSA se sube al ring con la CFE

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Altos Hornos de México (AHMSA), que dirige Luis Zamudio Miechielsen, está inmersa en un diferendo que nadie se esperaba porque la cordialidad entre Alonso Ancira y la 4T llevaba buen camino aun y con el pasado que tenía “El rey del acero” por el “caso Agronitrogenados” Hoy, cuando se anuncia que esta empresa había realizado un segundo pago a la empresa estatal Petróleos Mexicanos por la reparación de daño patrimonial que provocó por la venta a sobreprecio en 2014 de la planta fertilizadora, le bajaron un interruptor que resonó hasta Palacio Nacional. La primera reacción de AHMSA fue un duro desplegado donde acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del corte de suministro eléctrico en parte de sus instalaciones en Coahuila, en represalia por un juicio contra la cancelación de contratos de suministro de carbón, sentenciando en un desplegado: “De no contar AHMSA con sistemas de generación interna, que permitieron suplir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a los equipos habría sido gravísimo y en muchos casos irrecuperable”.

Pero incluso va más allá la siderúrgica porque afirma que esta acción afectó a Siderúrgica 1 y otras instalaciones en Monclova, Coahuila, pese a que la compañía cubrió el pago del recibo correspondiente, pero la historia apenas empieza y se construirán muchos capítulos, porque a decir de la CFE la versión de Altos Hornos no es correcta, ya que no cumplió con el pago de los contratos de energía eléctrica porque ésta solicitó que los vencimientos de las facturas y pagos por los consumos de electricidad, de octubre y noviembre 2022, se difieran para pagarse durante los meses de febrero y marzo de 2023. Pero entre los dimes y diretes la de Ancira afirma que el corte forma parte de las acciones de CFE en contra de Ahmsa por las acciones legales de la siderúrgica por daños y perjuicios por 700 millones de dólares por la cancelación unilateral de los contratos de suministros de carbón para las dos plantas ubicadas en Nava, Coahuila. Lo que sí le puedo confirmar es que esta semana saldrán nuevos documentos señalando que ambas partes tienen la razón pero, para darle punto final, de alguna oficina tendrán que salir los millones: de quien ceda a esperar el pago o de quien pague para seguir tendiendo el suministro de electricidad. Haga sus apuestas.

México-Corea

¿Recuerda las charlas entre México y Corea del sur para dar origen a un acuerdo comercial?, de esto ya ni quien se acuerde porque lo traía en su agenda Tatiana Clouthier y hoy no se sabe absolutamente nada. Si usted le pregunta a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, seguramente le responderá que el asunto se mantiene vigente, pero que quieren seguir analizándolo. Este asunto se retomó después de 10 años de estar en pausa. Hoy, seguramente, se le pondrá otra, pero quizá supere a la anterior.

Voz en Off

Hace unas semanas PiSA Farmacéutica emitió un comunicado dirigido a clientes y hospitales, donde afirma que se iniciaron “actividades de trazabilidad y obtención de análisis del perfil de los lotes reportados en los comunicados oficiales”, y hasta hoy no se sabe nada más de esta compañía de Jalisco. Todo es silencio mientras se contabilizan 21 fallecidos por meningitis en Durango. El peor escenario es que no parece que esa cifra sea la final en este episodio de pena para las familias que hoy sufren por sus seres queridos. La Cofepris y Coprised están señaladas de no hacer bien su trabajo. Lo que se sabe es que dirán que un hongo microscópico es el culpable. Y ojo, que en Aguascalientes se detectó una anestesia contaminada de meningitis. Urge que autoridades de alto rango tomen control de esto que no pinta nada bien…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil