Águila tricolor extiende alas

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Un símbolo de alcance nacional debe transmitir seguridad, explicó mientras guiñaba su ojo derecho. “Le hicimos una modificación al águila de nuestro escudo, porque no está bien que aparezca agachada. Ningún mexicano se debe agachar, por eso debe levantar el pico”, sostuvo antes del Mundial 2010 el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán. Para Qatar 2022, además, el ave extenderá las alas.

Nueve años, de 2006 a 2015, permaneció como máximo federativo y fueron muchas las charlas sostenidas con quien esto escribe para distintos medios informativos.

“Soy de mecha corta. Tengo que aceptarlo, me prendo muy fácil. Será porque soy de signo leo, y tengo el temperamento fuerte, pero eso lo he ido dominando en mí, aunque no ha sido fácil”, admitió en una entrevista especial publicada el 20 de mayo de 2010 en el diario Ovaciones.

“Siempre he liderado situaciones y cosas desde niño, que era jefe de grupo, luego en la secundaria y en la preparatoria. Es más, hasta me ha tocado encabezar a los padres de familia en las escuelas de mis hijos.

“Me gustan los números porque soy mercadólogo de profesión, titulado en la Universidad Iberoamericana. Me tocó estar como tesorero en Necaxa y en la FMF”.

Compeán decidió levantarle el pico al águila del logo. Pasaría una docena de años para que un nuevo jerarca federativo, Yon de Luisa, aprobara otro cambio de imagen previsto para efectuarse en el Mundial de Qatar 2022.

LA MARCA SE EXPRESA

Los logos constituyen una parte fundamental en una marca, la que dicho de una manera sencilla es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que identifican los bienes y servicios ofrecidos por una empresa.

Del griego logo, palabra, y aporta el distintivo visual de la marca, un aspecto clave porque define en buena parte la identidad en una estrategia de marketing.

Es por eso, estimado fan –como se analizó en diferentes ocasiones en este espacio–, es que al registrarse una marca, en el caso nacional, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se puede realizar de forma mixta cuando incluye además del nombre el logo o imagen de la misma.

HABLA LA HISTORIA

Desde la irrupción de la Selección Mexicana en los Mundiales de futbol en Uruguay 1930 el escudo siempre fue de una estructura básica, con las franjas verticales en verde, blanco y rojo y la palabra México atravesada en lo ancho. En Argentina 78 se metió incluso el Escudo Nacional dentro de él, por lo que de plano parecía simplemente el Lábaro Patrio adaptado a ese espacio.

El representativo azteca no clasificó al Mundial de España 1982, pero participó con este mismo emblema en el Premundial de Haití 1981, y es a partir de la Copa del Mundo celebrada en casa, en 1986, cuando se incluyó el logo de la FMF como emblema en los uniformes tricolores.

Fue desde el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando se utilizó el escudo con el águila y el pico levantado, que lució la Selección en Brasil 2014 y Rusia 2018.

PARA USO MUNDIAL

En el escudo federativo hay tres elementos sustanciales: El águila sobre un calendario azteca y un balón enfrente en la parte baja con el apelativo de “Federación Mexicana de Futbol Asoc. A. C.”, el cual sufre una modificación cuando se utiliza en el uniforme del Tri desde el Mundial de 2018: se añade en su lugar el lema en dos palabras “Pasión” y “Orgullo” y un listón inferior con la leyenda Selección Nacional de México.

Con fecha del 4 de septiembre de 2021 fueron registrados en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) el logo y uso internacional bajo el concepto de “marca mundial, bienes y servicios”. Además del logo, viene especificada la explotación comercial viene detallada en el uso del naming o nombre comercial, es decir, al igual que un registro mixto del IMPI.

En la descripción se detalla de forma minuciosa que se ampara cualquier utilización de la marca en productos cosméticos, sanitarios, higiénicos y de limpieza en general, personal e industrial, así como digitales o tecnológicos como videojuegos, cinematográficos, audiovisuales, eléctricos, y por supuesto cualquier tipo de productos o servicios de índole deportivo.

En el logo aparece en escala de grises como una variable del logo federativo, pero estilizada: el águila de perfil aparece a punto de dar un paso mientras apoya una de sus patas en el mismo balón que ahora reposa sobre la palabra “México”. Al tiempo en que extiende sus alas para iniciar el viaje. El contorno es el mismo que el tradicional, en forma de herradura. Este nuevo grafismo sugiere que quizás el logo federativo se mantenga para fines exclusivos de membrete de la FMF y esta nueva imagen pueda emplearse para su producto estelar que es la Selección Mexicana.

Diferentes compañías en el mundo realizan sus registros de marca en Estados Unidos para que su alcance sea global.

NO ES MOMENTO DE HABLAR DE ELLO: DE LUISA

El actual presidente de la FMF fue cuestionado por este columnista al respecto del registro internacional de los nuevos naming y logo del Tri.

—¿Por qué hacer este registro? ¿El uso comercial será exclusivamente a partir del Mundial de 2022?

—Héctor, no es momento de hablar por ahora de ello. Después, con mucho gusto.

Como en el caso de Justino Compeán o de cualquier dirigente en cualquier ámbito, los objetivos cumplidos y las gestiones realizadas son las que determinan el éxito o fracaso de su administración.

CAOS, A CASI UN AÑO DE DISTANCIA

Qatar 2022 tendrá una característica inédita, ya que será la primera Copa del Mundo para realizarse en el invierno occidental, pues iniciará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre de este año.

Como nunca existe un cúmulo de detractores, entre organizadores de las distintas ligas que se afectan por la falta de química para embonar fechas, como de patrocinadores que batallan para destrabar el reloj biológico comercial.

El contrato millonario logrado por el ex futbolista inglés David Beckham por ser imagen de la edición –15 millones de libras (más de 416 millones de pesos) anuales por 10 años– es una de tantas excentricidades que aparecerán según se reduzca la víspera del Mundial, que hasta el momento luce como el menos agraciado de la historia. #aVer

Fuentes externas: Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, ESPN y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y consultor. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil