No hay imagen disponible

Agatha Christie Inc.

Al ver el avance en cines de “Asesinato en el Expreso de Oriente” se escucha el murmullo millennial que se divide entre asombro por saber de qué va la cinta y el desinterés porque siguen whatsappeando antes de que inicie la película que acudieron a ver. “Mira, es como el juego de mesa, ese de […]

Al ver el avance en cines de “Asesinato en el Expreso de Oriente” se escucha el murmullo millennial que se divide entre asombro por saber de qué va la cinta y el desinterés porque siguen whatsappeando antes de que inicie la película que acudieron a ver.

“Mira, es como el juego de mesa, ese de quién mató a alguien” le dice una chica a su enamorado, el que le responde “Ese es ‘Clue’ y no se basa en el juego, ¡esto es un libro!”, sorprendiendo a la mujer.

La gran intriga de otoño no es quién será el asesino a bordo del Expreso de Oriente, sino ver si es que 20th Century Fox logra levantar una franquicia de las novelas de Agatha Christie con el lanzamiento de este filme que es dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh.

Tuvieron que pasar 43 años para volver a hacer una nueva adaptación de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, en donde Albert Finney encarnó al detective efigie de Christie, Hercule Poirot. Este largometraje tuvo un éxito rotundo y hasta obtuvo seis nominaciones a los Premios de la Academia.

Todo parece indicar que la apuesta es grande y la responsabilidad recayó en un actor de tablas que sabe lo que hace tanto al momento de actuar como de dirigir, ya que Branagh es reconocido por sus adaptaciones Shakesperianas al cine.

Al igual que como lo hizo en “Hamlet” hace 21 años, el histrión británico utilizó cámaras de 65mm para esta producción, lo que tal vez pudiese ser más un capricho que una justificación visual, ya que los espacios cerrados no sacan provecho de la atmósfera que se recrea con este formato, algo similar a lo que le pasó a Tarantino con “Los ocho más odiados” (2015) al filmar en una cabaña y ahora a Branagh al interior de un tren.

“Hamlet” ha sido elogiada y se ha convertido en una cinta de culto desde que estuvo en cartelera, pero sufrió un lamentable tropiezo para sus inversionistas al nunca recuperar el costo de su producción.

A pesar de todo Branagh es respetado tanto por su talento actoral como en la dirección, tan es así que sigue activo en ambos rubros. Realizó la primera cinta de “Thor” en 2011 y recientemente la nueva versión de “Cenicienta” (2015).

Ahora con “Asesinato en el Expreso de Oriente” toma al detective belga Poirot para personificarlo a cuadro, junto con un reparto altamente prestigioso en Hollywood como Johnny Depp, Willem Dafoe, Judi Dench, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer y más.

Tanto el mismo Branagh como James Prichard –bisnieto y heredero del legado de Agatha Christie– han dejado en claro que de tener éxito la película estarían dispuestos a darle vuelo a más historias de la autora inglesa en la pantalla grande.La duda está en el aire.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]