Grupo Radio Centro anunció una pérdida neta de 779.3 millones de pesos en los primeros meses de 2021.

Afectación para tenderos en Quintana Roo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), encabezada por Cuahutémoc Rivera, se pronunciará hoy en contra de la puesta en marcha de los Reglamentos de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo. Esta organización que agrupa 1.2 millones de puntos de venta y abastece […]

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), encabezada por Cuahutémoc Rivera, se pronunciará hoy en contra de la puesta en marcha de los Reglamentos de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo. Esta organización que agrupa 1.2 millones de puntos de venta y abastece 52 por ciento de la demanda nacional de bienes de consumo cotidiano, además de generar dos millones de autoempleos, se suma a las tantas voces que se han manifestado en torno a estas nuevas medidas, pues al prohibir los materiales de un solo uso se generarán distorsiones en los costos de un gran número de productos afectando la economía del estado, y por supuesto, a los más pobres. Para estos pequeños comerciantes, a quienes la pandemia por COVID-19 los ha dañado de sobremanera y apenas, los que sobrevivieron, están tratando de recuperarse, estas nuevas medidas que impulsa el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, sin duda les podría dar la estocada final.

‘Tijerazo’ en el IMSS

Veinte millones de pesos se pagarán en el proceso LA050GYR018-E19-2022 de adquisición de tóneres para el IMSS Tamaulipas. El punto medular es que la solicitud se desplomó hasta cartuchos de cinco mil páginas cuando antes era de 12 mil; esta modificación ha causado escozor entre los representantes del rubro, que han observado que tanto el ajuste como la velocidad de impresión coinciden perfectamente con los insumos que coloca la estadounidense Lexmark con sus proveedores. Los ojos hoy están puestos en el IMSS Tamaulipas y Veracruz Norte. El señalamiento, además, es porque Lexmark puso en marcha un programa para reciclar y rellenar sus insumos, aun cuando se pedía que fueran nuevos. Dudoso proceso por donde se le vea. Se sabe que la Junta de Aclaraciones continuará justo este 14 de febrero, luego de que fueran captados 177 cuestionamientos.

Problemas en Radio Centro

En Grupo Radio Centro las cosas no están bien. Nuevamente trasciende que sus finanzas viven momentos delicados, y aunque ya no están totalmente transparentados sus libros en la Bolsa Mexicana de Valores –porque su operación está suspendida por la sanción de no llevar sus asambleas–, se anuncia el relevo de quien, en su momento, asumió el control para sacarlos de sus graves problemas monetarios.

El 15 de mayo de 2019, Francisco Aguirre Gómez anunció su salida de la dirección general para darle la batuta a Juan Aguirre Abdó, de 28 años, bajo la justificación de relevo generacional. Tras su renuncia, hoy se hace oficial su sustitución por Jacinto Marina Cortés, quien tendrá la misión de dar continuidad a los procesos de institucionalización, transformación y modernización. Se dice que para lograr mejoras estructurales, organizacionales y financieras. El documento de la empresa es escueto, pero deja claro que no se ha podido avanzar en su recuperación económica. No hace mucho festejaban la operación de una nueva antena para fortalecer su señal en la Ciudad de México en un acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio. Veremos qué rumbo se le da; sin embargo, de que las cosas no están bien, no están bien.

Voz en Off

Preocupante la versión que se filtra en Estados Unidos, que dice que la suspensión de exportaciones de aguacate producidas en Michoacán hacia esa nación es porque un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) fue amenazado, y hay quienes dicen que fue secuestrado. El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) deben aclarar qué está sucediendo, porque lo delicado y preocupante es dejar que todo quede en señalamientos hacia los productores, quienes confían en su colaboración para resolver la problemática…

Te puede interesar