Aduanas, sin presupuesto

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Citlalli Navarro, directora general de Planeación Aduanera, asistió en nombre de Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quien acusó serios problemas de personal en las 50 aduanas del país. Lo preocupante es que Navarro del Rosario reconoció que a nivel nacional hay un déficit de aproximadamente dos mil empleados en las 50 aduanas, ya que hasta el momento cuentan con una plantilla de cuatro mil empleados de los seis mil que se requiere para el correcto funcionamiento de organismo. Uno de los principales problemas que señala es el que ha enfrentado la recién creada Agencia Nacional de Aduanas: la falta de recursos propios, por lo que no se han podido realizar contrataciones de personal capacitado y especializado para cada área, donde, quienes ya estaban, tienen que realizar jornadas largas, trabajar en días de descanso y vacaciones.

Sin duda, la falta de empleados afecta el funcionamiento óptimo de cada una de las aduanas marítimas, fronterizas y las que se encuentran al interior del país. Llamó la atención que la directora de Planeación, además, enfatizó que se han tenido que administrar, casi de manera mágica, para la operación, ¿estará enterado el presidente Andrés Manuel López Obrador de esto?

Si usted revisa los puntos medulares del Congreso Nacional de Agentes Aduanales que fue organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y realizado en el Foro Boca, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, se dará cuenta de lo que urge atender en este sentido, porque es un eslabón fundamental en la operación del Gobierno federal. Mucho se ha señalado de lo que se tiene que mejorar en el sistema de aduanas, de lo contrario, saldrá más caro, no solo en seguridad interna, sino también en ingresos que le servirían a la “4T” para sus proyectos ambiciosos.

Amparo al glifosato

Monsanto, propiedad de Bayer, ha logrado un importante amparo que le permitirá utilizar el herbicida glifosato y mantener los permisos para su importación. Un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en diciembre de 2020, ordenaba eliminar el uso de este producto a más tardar en 2024, pero este recurso legal, fue concedido por Francisco Javier Rebolledo Peña, el juez sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México. Aún y con esto, el Gobierno federal puede impugnar el fallo del juez para que un tribunal colegiado determine si afirma, modifica o revoca su decisión.

Voz en Off

Cemex, firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Egipto para apoyar en la limpieza de desechos en el río Nilo durante tres años. La empresa de Nuevo León dijo que, como parte del convenio, una parte de los deshechos será utilizada para sustituir el consumo de combustibles fósiles en la planta de cemento de Cemex en Assiut, Egipto…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil