Para mí, el hecho de que haya personas que estén a la espera del día de paga, conocido como quincena, es casi como un cáncer social

¡Adiós quincena!

Si hoy te parece un día feliz porque es día de quincena, tienes que leer esto. Para mí, el hecho de que haya personas que estén a la espera del día de paga, conocido como quincena, es casi como un cáncer social. Es el signo de que hay mucha gente que le falta por aprender […]

Si hoy te parece un día feliz porque es día de quincena, tienes que leer esto.

Para mí, el hecho de que haya personas que estén a la espera del día de paga, conocido como quincena, es casi como un cáncer social. Es el signo de que hay mucha gente que le falta por aprender sobre diversificación de ingresos, de lo que ya hemos hablado en este espacio.

Es una realidad que a la mayoría de la gente le agrada estar en su zona de confort porque resulta lo más sencillo y lo menos retador. En general, el pensamiento es el de echarle la culpa a otros, responsabilizar al jefe de las malas decisiones, al Gobierno en turno, a los patrones, y hacemos poco por generar otras fuentes de ingresos que son bastante necesarias para vivir mejor.

Y el hecho de que abramos otras fuentes de ingresos, ya sea que comencemos a fabricar algún producto llamativo como un jabón, una manualidad o algún artefacto creado o sólo revendido por nosotros, implica que seguiremos teniendo dificultades, pero serán otro tipo de problemas para los que nuestro espíritu emprendedor hallará otras soluciones.

En Foresta International School y en general con mis hijos tratamos de enseñar una diferente relación con el dinero en la que buscamos cambiar ciertos “chips”, como el que dice que no puedes generar recursos hasta que tienes 21 años o que sólo puedes hacer una cosa y dedicarte a un solo trabajo. ¡Para nada!

Yo creo que todos tenemos la capacidad y, hoy más que nunca, de poder tener ingresos desde muchos lados. Es lo que llamamos la diversificación de los ingresos y debes ponerla en práctica desde ya. Incluso puede colaborar toda tu familia.

Y si el problema está en el capital, permíteme ofrecerte una opción. A menudo tenemos en la casa un conjunto de cacharros y cosas que sirven pero que ya no utilizamos: una máquina de coser que era de nuestra tía o abuelita, un juguete en buen estado que nadie utiliza o una colección de discos, por poner algunos ejemplos.

En la casa nunca faltan ese tipo de cosas. Aprovechemos la tecnología y a través de páginas como Mercado Libre o Segunda Mano ofrezcamos nuestros productos para juntar un capital. En este proceso es muy importante involucrar a la familia.

Yo les comparto que hace poquito abrí junto con mis hijos una cuenta en una de estas plataformas para que vendiéramos todo lo que ya no utilizábamos, y es sorprendente todo lo que teníamos guardado sin usar, así que le dimos la vuelta y lo vendimos para que alguien más lo pudiera aprovechar.

Así hay mil ejemplos de que podemos generar diferentes tipos de ingresos.

Y espero que se entienda de manera correcta mi mensaje. Yo estoy a favor del trabajo digno y honrado. Estoy a favor de que las empresas tengan colaboradores, ellos conforman el capital humano, la sustancia principal de las organizaciones. Estoy a favor de la libre competencia.

Y considero que tenemos la suficiente inteligencia, la capacidad y la tenacidad para generar otras fuentes de ingresos, además de estar esperando los días como hoy, que son de quincena.

Recuerda que en un trabajo en cualquier momento te pueden sencillamente dar las gracias y decirte que se acabó. Puedes ir tomando previsiones y qué mejor que tener varios ingresos.

Te puede interesar
Inspiración empresarial ¿Inviertes en ti? Si estás dispuesto a arriesgar todo lo que tienes estás hecho para ser empresario. La idea de que los emprendedores y el mundo de los negocios es sencilla o que todo es malgastar el dinero es una idea de lo más equivocada. El empresario tiene que tener claro que aún con todo el conocimiento del […]
Inspiración empresarial La casa está ahí La casa de tus sueños está ahí. Con su piso del color que quieras, las ventanas y el espacio para todas tus necesidades. Todo mundo al que le preguntes te dirá que esto es falso, pero hoy puedo decirte con conocimiento del mundo de los bienes raíces que es el momento idóneo para adquirir una […]
Inspiración empresarial ¡Fuera Miedos! Todos los proyectos provocan miedos. Todos. Siempre hay riesgo de perder o de que algo no funcione y por eso entiendo que muchos emprendedores, e incluso algunos con experiencia probada, tengan miedo del contexto social o político y quieran irse del país. Al respecto, yo creo que es diferente irte del país por creer que […]