Hoy viernes se cumplen tres semanas del secuestro y asesinato del ex legislador del PAN, Hernán Belden Elizondo.

La Procuraduría del Estado, encabezada por Adrián de la Garza, sigue sin informar avances en la investigación de este crimen que sacudió al medio político de Nuevo León.

El día de ayer se confirmó que Víctor Fuentes, diputado federal del PAN y amigo personal de Hernán Belden, fue citado a declarar por el Ministerio Público.

Fuentes será el cuarto panista que comparecerá por este caso: primero fue el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, después Ugo Ruiz y continuó el abogado Edelmiro Sánchez.

Ahora le tocará el turno al legislador federal y uno de los operadores de la neocúpula panista y del grupo San Nicolás, que encabeza Zeferino Salgado, el director del Centro SCT de Nuevo León.

En el comunicado de prensa que circuló ayer Fuentes adelanta que acudirá a declarar en este caso, pero asegura que no es en el medio político donde la Procuraduría estatal debe de indagar para esclarecer este crimen.

Fuentes también responsabilizó al gobernador Rodrigo Medina de crear una “cortina de humo” para desviar la atención de los reclamos que existen contra la autoridad por la inseguridad que impera en el estado.

El panista acusó que en la administración estatal existe desatención, inexperiencia e incapacidad para resolver el problema de seguridad.

“Él es el problema y los problemas no solucionan problemas”, sentenció Fuentes.

Militar y marino para Margarita

Desde antes de que se programara el viaje de los alcaldes metropolitanos a Medellín, Colombia, Margarita Arellanes ya había puesto el ojo en su prototipo de policía para la próxima administración.

Y no sólo eso, sino también un brazo fuerte, casi casi también policíaco, para dirigir la Secretaría de Vialidad de Monterrey, donde en la actual gestión el crimen organizado hizo lo que se le dio la gana.

Por ello dicen que Margarita Arellanes, apenas había sido nombrada candidata electa, inmediatamente buscó apoyo en Los Pinos para entrar en contacto con personal de la Sedena y de la Marina.

Pidió entonces los consejos para reclutar a un director de la Policía Regia y a un director de Tránsito, uno de cada secretaría, con el fin de meter mano dura.

Pero eso no es todo. Solicitó que el militar y el marino que contrate continúen en servicio de sus superiores de ambas secretarías, con el fin de que si hay algún problema, sean las propias autoridades marciales las que repriman a su personal.

Es decir, como Margarita y otros alcaldes ya están encontrando la clave: Ahora que las autoridades militares den la cara por la seguridad y listo…

CTAINL es tapadera del ISSSTELEÓN

Lo que son las cosas. La próxima semana los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, CTAINL, firmarán un convenio de colaboración y rendición de cuentas con el Isssteleón.

Si hay un organismo estatal que no es transparente, que su apuesta es por la opacidad y no por el acceso a la información, es el Instituto dirigido por Jesús Arias, uno de los personajes más maquiavélico del estado.

El martes los comisionados de la CTAINL, encabezados por Sergio “El Viajero” Moncayo, harán lo que mejor saben: hacerla de comparsa y de tapadera de un organismo que maneja sus finanzas en lo oscurito.