Acepta tu error

Genaro Mejía Genaro Mejía Publicado el
Comparte esta nota

Tenía apenas 14 años cuando comenzó a emprender. Les vendía playeras deportivas originales a sus amigos que él compraba en internet.

En 2014, cuando el comercio electrónico aún estaba en pañales en México y ni siquiera había llegado Amazon a nuestro país, Mauricio Tamayo fundó DPrisa, una tienda en línea que vendía directo al público diferentes tipos de productos.

Su negocio empezó a crecer muy rápido, hasta que en 2019 los comentarios negativos de algunos de sus clientes empezaron a inundar la red. Acusaban a DPrisa de fraudulento, de vender productos pirata o reconstruidos.

Mauricio cometió un error: confió en un proveedor de China con el que llevaba más de cuatro años trabajando sin problema, al grado de no revisar la mercancía que le enviaba y, en cuanto la recibía, la mandaba a sus clientes finales.

Ese proveedor empezó a mandar productos que no eran originales y la bomba le explotó en las manos.

El proveedor de China desapareció y Mauricio tuvo que devolver el dinero a muchos clientes molestos. Su negocio y su credibilidad se tambalearon.

Apenas había terminado la carrera de administración de empresas y debía un crédito bancario. La incertidumbre lo llevó a decidir cerrar su empresa. Pero algo pasó. No lo aceptaron como conductor de Uber y dos personas de su equipo le pidieron que no cerrara, le dijeron que confiaban en él y que siguiera adelante.

Con la ayuda de su equipo y de algunos proveedores que le dieron crédito y le prestaban para pagar la nómina, Mauricio se dispuso a buscar la salida a ese fracaso. Ahí comenzó a cambiar el modelo de negocio para convertirse, además de una tienda en línea, en un marketplace intermediario que ayuda a empresas y a emprendedores a llevar sus productos a los más importantes marketplaces del mercado.

DPrisa cuenta hoy con un inventario de más de 45 mil productos distintos en su catálogo y tiene alianzas con otros 15 marketplaces como Elektra, Walmart, Coppel, Linio, Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Liverpool, Sears y Rappi. Además, hoy opera la tienda en línea de la marca deportiva Wilson en México.

Hoy, a sus 25 años, Mauricio tiene 38 empleados, dos centros de distribución en Ciudad de México y uno en Jalisco. En 2021 cerró con más de 23 mil órdenes y acumuló ventas por 120 millones de pesos.

Aunque hoy opera con Linio en Chile, Perú y Colombia, Mauricio confía en abrir pronto oficinas propias en esos países.

Para cambiar la percepción sobre su empresa, Mauricio tuvo que dar la cara, aceptar ante sus clientes que se había equivocado y tratar de reparar el daño. Incluso, se sometió a un detector de mentiras para demostrar que podían confiar en él.

“Sí nos pasó. Fue nuestro error”, dice. Por eso, hoy ha mejorado los controles de calidad y ofrece garantía completa de que sus productos son originales.

Para Mauricio, no hay fracaso que pueda detenerte si eres honesto, enfrentas tus fracasos y sigues tu pasión. “Si es algo que te gusta y estás convencido, vas a ser perseverante y vas a poder lograr tus objetivos.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil