No hay imagen disponible

Absolución de medinista, un revés para Ernesto Canales

La exoneración por parte de un Juzgado Colegiado para Patricia Aguirre González, directora de Turismo durante el sexenio de Rodrigo Medina, es un revés para el exsubprocurador anticorrupción Ernesto Canales, quien, por cierto, continúa cobrando en la nómina de la administración estatal pues encabeza la unidad de transición de la Fiscalía Anticorrupción. La acusación en […]

La exoneración por parte de un Juzgado Colegiado para Patricia Aguirre González, directora de Turismo durante el sexenio de Rodrigo Medina, es un revés para el exsubprocurador anticorrupción Ernesto Canales, quien, por cierto, continúa cobrando en la nómina de la administración estatal pues encabeza la unidad de transición de la Fiscalía Anticorrupción.

La acusación en contra de Aguirre significó también la primera vinculación a proceso de un funcionario medinista, como parte de la ofensiva legal de Rodríguez en contra de su antecesor y ahora es también la primera en terminar con una sentencia absolutoria.

La razón de la absolución: la fiscalía no demostró más allá de toda duda razonable su acusación. ¿Cómo terminó para Canales su primer proceso en contra de un medinista? con el exsubprocurador anticorrupción presente en la audiencia, gritando, impotente.

Revocación de mandato, sin futuro

Reformar a la Ley de Participación Ciudadana es otro de los temas pendientes en el Congreso local, pero todo indica que continuará en la ‘congeladora’ legislativa.

Solo las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y algunos integrantes de Morena han planteado debatir este tema en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, aunque, a menos que ocurra un milagro, seguirá pendiente al no haber consenso para incluir la revocación de mandato.

Las bancadas del PRI y PAN no tienen dentro de sus prioridades incluirla, pues aún se resisten a que la ciudadanía participe y califique los municipios que gobiernan.

Por lo que, de momento, es improbable que diputados panistas y priistas vayan a favor de la revocación de mandato.

Es más, la palabra revocación ni se menciona entre los diputados priistas y panistas, está prohibida.

Al ser una ley constitucional se requiere el apoyo de la mayoría calificada, es decir 28 votos de los 42 legisladores. Así que por mucho que algunos aseguren que van a ir por todo en la revocación de mandato y busquen reflectores, la realidad es que mientras el PRIy el PANno quieran, el tema simplemente no va a avanzar.

Persigue pasado a director de Metrorrey

Las primeras horas de Manuel González Fernández como director de Metrorrey no han sido muy agradables. Ayer, representantes de la sociedad civil regiomontana clausuraron simbólicamente las instalaciones de Metrorrey y hasta llevaron ratones vivos que esparcieron por las oficinas, para expresar su rechazo por el nombramiento.

A González Fernández lo señalan por haber participado en un presunto quebranto a Metrorrey durante su etapa como director operativo y además lo acusan de estar reinstalando a trabajadores que también habrían estado involucrados en irregularidades.

No cabe duda que su gestión empezó con el pie izquierdo.

Te puede interesar