No hay imagen disponible

¿A quién reta Salomón Jara?

El anuncio del senador de Morena Salomón Jara de que presentará una iniciativa para regular a las calificadores crediticias seguirá dando mucho de qué hablar. A pesar de que el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta Ricardo Monreal haya declarado que la iniciativa no sería presentada, que la propia dirigente nacional del partido […]

El anuncio del senador de Morena Salomón Jara de que presentará una iniciativa para regular a las calificadores crediticias seguirá dando mucho de qué hablar. A pesar de que el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta Ricardo Monreal haya declarado que la iniciativa no sería presentada, que la propia dirigente nacional del partido se haya desmarcado de la propuesta, y que hasta el presidente López Obrador haya dicho que no se limitaría a las calificadoras, Jara al parecer se irá por la libre e insistirá en presentarla. Mientras unos ven rebeldía y firmeza en la decisión del legislador, otros, más desconfiados, se preguntan si acaso Jara estará actuando solo, pues difícilmente se atrevería a tanto si no tuviera a uno de los pesos pesados de Morena respaldándolo. ¿Será que Polevnsky o Monreal están jugando a dos bandas? Atentos.

Abastecimiento en vilo

El tema de las irregularidades detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiara en el manejo de medicamentos y otras deficiencias en el sector salud (que serán dados a conocer la próxima semana), tienen nervioso a más de uno, pero no solo a quienes pudiesen resultar con alguna responsabilidad penal, sino a las propias autoridades y a los trabajadores del sector salud. El temor, nos explican, es que el Gobierno tome una medida drástica que impacte en el abastecimiento de medicamentos y de insumos a los diversos hospitales, el cual ya de por sí está en mínimos. Los antecedentes están ahí: si se roban el combustible, se cierran los ductos; si había malos manejos en las estancias infantiles, se cierra la llave de los recursos. ¿Utilizará la misma estrategia el Gobierno?

Poco que festejar

Lamentablemente, en la conmemoración de un año más del Día Internacional de la Mujer en el país, no hay mucho que festejar. Los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a los delitos cometidos contra las mujeres son alarmantes. En prácticamente todos los rubros existió un aumento respecto al año anterior. Solo en enero de este año se registraron 229 homicidios dolosos, contra 210 del año anterior; Los feminicidios aumentaron de 67 a 70; las lesiones dolosas de 3 mil 975 a 4 mil 738; la trata de personas de 25 casos a 112; y la lista sigue. Poco o nada que festejar.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]