A la altura en nombramiento de la titularidad de la CNDH

Kenia López Kenia López Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene su fundamento en los Principios de París relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nace por la necesidad de estructurar un organismo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano.

Nuestra Carta Magna establece que el Senado de la República deberá, mediante el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes, elegir a la persona que representará a este importante organismo público autónomo para el periodo 2019-2024. Por lo anterior, el pasado 4 de octubre, se emitió la Convocatoria para la elección de la persona que ocupe la titularidad de la CNDH por los próximos cinco años.

El Senado planteó un proceso equitativo, de parlamento abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Se inscribieron 57 personas aspirantes, 12 son mujeres y 45 hombres, quienes fueron llamados a comparecer del 21 al 23 de octubre, toda vez que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

En dichas comparecencias, se presentaron 56 de los 57 aspirantes, quienes expusieron la idoneidad de su candidatura, su plan de trabajo y su visión sobre el difícil reto que es el camino por la defensa de los derechos humanos.

En el mismo sentido, se llevó a cabo una consulta pública entre el Senado de la República y las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas o colectivos de víctimas, con la finalidad de exponer el perfil que debe tener la persona titular de la Comisión Nacional, así como los retos que enfrenta dicho organismo autónomo, derivado de lo anterior, se dieron cita más de 30 organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos humanos, los cuales fueron escuchados por las y los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado.

La responsabilidad que tiene el Senado de la República no es menor, ya que elegir a la persona que defenderá, los próximos cinco años, los derechos humanos de las y los mexicanos, es una de las atribuciones más trascendentes que tiene la Cámara Alta, y se debe estar a la altura de las circunstancias.

El día de hoy, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, tendrán la gran tarea de acordar la integración de una terna, la cual será propuesta al Pleno, quien en cumplimiento al mandato constitucional consagrado en el artículo 102 Apartado B de nuestra ley suprema, deberá elegir a la persona que defienda los derechos humanos de las y los mexicanos, necesitamos una CNDH que no sea subordinada del gobierno ni de ningún partido político.

Ésta es una de las mayores responsabilidades del Senado de la República, ojalá cuente con la altura de miras para que a más tardar el 31 de octubre, se elija a la persona ideal para encabezar la CNDH.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil