¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latinoamérica, dijo el jueves pasado en #GeeksYGadgets que dos operadores telefónicos en México están haciendo pruebas de 5G para que este año se despliegue la nueva red.  Hasta ahí nada nuevo, pero siguió y se puso bueno.

Anaya agregó que una de ellas es Telcel que se ha robustecido tras una cesión del espectro correspondiente de parte de Telmex. Así, hicieron sentido muchos hechos.

Horas antes, en una sesión de presentación de los nuevos equipos móviles de LG cuestioné a Ricardo Moreno, VP de LG Electronics México, si la presentación de estos equipos abre la puerta para la llegada del teléfono LG Velvet. De forma honesta y directa, Moreno respondió que sí e incluso confirmó que llegaría entre julio y septiembre a nuestro país.

El LG Velvet cuenta con una especificación interesante: el procesador Qualcomm Snapdragon 765G, compatible con redes 5G.

Por otro lado, si navegas por la página de Telcel  encontrarás que otro equipo, OPPO Find X2 Ne,o ya se encuentra listado. Sin embargo, está marcado como “próximamente”. Oppo actualmente cuenta con equipos gama media en el mercado, pero este Find X2 Neo es un equipo calificado como gama media, pero compatible con 5G. Como detalle también cuenta con el procesador Snapdragon 765G.

Asimismo, hace algunas semanas se presentaron a nivel global los nuevos Motorola Edge y Motorola Edge Plus. El primero con el procesador Snapdragon 765G y el segundo con Snapdragon 865. Ambos modelos son compatibles con redes 5G y de acuerdo a mis fuentes, ambos estarían llegando pronto a México.

Otra pista, es que equipos como el Galaxy Fold de Samsung, incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 855, también compatible con 5G y ya a la venta desde hace varios meses.

El gerente de producto de Qualcomm Latinoamérica mencionó también que con 5G tendremos tres ventajas principales como lo son hasta 10 veces mayor velocidad, la latencia bajará 10%, y la eficiencia de la arquitectura de red aumentará 100 veces. Finalmente señaló que habrá que poner atención en los fabricantes asiáticos de smartphones, ya que están poniendo especial énfasis en lanzamientos de equipos 5G.

En México Samsung, Huawei, LG, Motorola y Apple se encuentran en el top 5 de las preferencias, sin embargo, este ranking podría cambiar para los primeros que ubiquen equipos 5G en la preferencia del consumidor. Falta ver qué operador lanza primero su red, cómo serán sus planes y cuánto costarán, sin embargo, tanto para equipos como para operadores, el que pega primero, pega dos veces.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 13, 2021
Lectura 3 min

Ene 6, 2021
Lectura 3 min

Dic 16, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

Los mejores gadgets de 2020

Luis GyG


Dic 16, 2020 Lectura 3 min

Dic 9, 2020
Lectura 3 min

Comentarios