¿Qué tanto compras a través de Internet? ¿Realizas pagos mediante medios electrónicos? ¿Lo has hecho más que hace un año? Y si lo haces, ¿en qué gastas? Y no me refiero sólo a las compras de insomnio en Amazon o MercadoLibre, sino a lo que adquieres o pagas mediante medios electrónicos, es decir, sin tener que ir físicamente a un establecimiento.

Indudablemente, el confinamiento y la pandemia nos han hecho cambiar los hábitos. Sí, algo de lo que venimos hablando desde hace meses. Sin embargo, ¿qué tanto han cambiado tus hábitos en esta área?

De acuerdo con TheCIU, al tercer cuarto del 2020, en México hay 63 millones de afortunados usuarios de comercio electrónico. ¿Qué tanto es eso? Bueno, es algo así como el 74 por ciento de los 85.1 millones de internautas del país y 13.1 por ciento más de lo que sucedió al segundo cuarto del 2019.

La parte más interesante del reporte de TheCIU son las actividades que más han generado ingresos. En quinto lugar, por ejemplo, está la compra de súper o despensa, que si bien es realizada por 4.1 millones de mexicanos y es una de las actividades consideradas esenciales, no tuvo un crecimiento exponencial, principalmente, porque los supermercados y tiendas de conveniencia fueron de los pocos rubros que nunca cerraron durante la pandemia.

En cuarto lugar tenemos la compra de comida a domicilio, una actividad realizada por 11.3 millones de internautas y que fue promovida como una alternativa a la asistencia a restaurantes. Así, aplicaciones como Uber Eats, Rappi y las propias de servicios como Domino’s Pizza son sólo ejemplos de esto.

Posteriormente, está la adquisición de ropa, la cual fue realizada por 11.5 millones de personas en México y que si bien se dio mediante plataformas como Amazon o Mercado Libre, hizo uso de plataformas que ya tenían fuerza antes de la pandemia y de tiendas como Zara, H&M, Liverpool y Coppel, etcétera.

En segundo lugar está el pago de servicios con 14.2 millones de usuarios. Después de todo había que pagar gas, agua, luz e internet, para continuar con las actividades de escuela y trabajo dentro del hogar.

Finalmente, viene el dato que me impactó: la actividad con más usuarios fue la de transporte o taxi (así nombrada por TheCIU) y representada por plataformas como Uber, Beat o Didi. De acuerdo con el análisis, la gente que decidió salir prefería hacerlo con plataformas “seguras”.

Es probable que muchos de estos rubros se refuercen durante el último cuarto del año e incluso crezcan. Sin embargo, ¿cuáles crees que prevalecerán una vez que llegue la vacuna?