¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

CUBAEU

Ya son amigos gracias a Dios

Pedro Pablo Cortés

Cuba y Estados Unidos (EU) cerraron ayer uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría gracias a una “intervención divina”.

El Papa Francisco fue una de las piezas clave de los 18 meses de negociaciones secretas que sostuvieron funcionarios de Washington y La Habana en Canadá y que culminaron en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien estuvo preso cinco años en Cuba por espionaje y cuya libertad era el último obstáculo de la reconciliación. 


Dic 17, 2014
Lectura 9 min

1,200 millones de dólares le cuesta al año el embargo a Estados Unidos, según la
Cámara de Comercio de EU
https://www.youtube.com/watch?v=64RvkAZeG98

Cuba y Estados Unidos (EU) cerraron ayer uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría gracias a una “intervención divina”.

El Papa Francisco fue una de las piezas clave de los 18 meses de negociaciones secretas que sostuvieron funcionarios de Washington y La Habana en Canadá y que culminaron en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien estuvo preso cinco años en Cuba por espionaje y cuya libertad era el último obstáculo de la reconciliación. 

En anuncios simultáneos, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, agradecieron al Pontífice por impulsar el diálogo entre ambas naciones, que ahora comenzarán con la normalización de sus relaciones diplomáticas después de más de 50 años del embargo. 

“El Papa Francisco personalmente lanzó un exhorto en una carta que mandó al presidente Obama y al presidente Raúl Castro para invitarlos a resolver el caso de Alan Gross y los casos de los tres cubanos que estaban encarcelados aquí en EU, además de impulsar a EU y Cuba a buscar una relación más cercana”, confió una fuente oficial estadounidense a la revista Time.

“Entonces, el Vaticano albergó delegaciones de EU y Cuba en las que pudimos revisar los compromisos que hoy (ayer) estamos haciendo”. 

El Vaticano confirmó esta información en un comunicado, en el que también felicitó a ambas naciones.

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”, reza el boletín informativo. 

José Mario Bergoglio también ha intervenido en el conflicto entre Israel y Palestina, el cierre de la prisión de Guantánamo y la reforma migratoria de Estados Unidos, pero los críticos califican la nueva relación de Washington y La Habana como su más grande triunfo en política exterior.

‘El embargo es un fracaso’-Obama

Durante su discurso público, el líder de la Casa Blanca tachó el embargo económico a Cuba como un fracaso.

“Terminaremos este enfoque anticuado que por décadas ha fracasado en impulsar nuestros intereses, y en su lugar comenzaremos a normalizar las relaciones entre ambas naciones”, afirmó Obama.

“Estos 50 años nos han mostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es momento para una nueva aproximación”.

El jefe de Estado exhortó al Congreso a legislar para terminar con el embargo económico y con la prohibición de viaje entre EU y Cuba.

Además, anunció que abrirá una embajada en La Habana y que el Secretario de Estado, John Kerry, decidirá en los próximos seis meses sobre eliminar a Cuba de la lista de países “terroristas”.

Ante las críticas de los republicanos, quienes acusan que esta medida significa apoyar a la dictadura de los Castro, Obama argumentó que el compromiso por la libertad de los cubanos no cambiará.

“La cuestión es cómo apegarnos a ese compromiso, no creo que podamos seguir haciendo la misma cosa que hemos hecho por más de cinco décadas y esperar un resultado diferente”, manifestó. 

“A través de estos cambios intentamos crear mayores oportunidades para los estadounidenses y los cubanos, y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones de América”.

Los cambios en la política exterior de EU hacia Cuba incluyen permitir que compañías de telecomunicaciones estadounidenses presten servicios a la isla, lo que permitirá a más cubanos acceder a Internet.

Como primer paso, la Casa Blanca enviará en enero a la asistente de la Secretaría de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezará pláticas sobre migración y cooperación bilateral.

‘Lo principal no está resuelto’-Cuba

Ante un Congreso estadounidense dominado por el partido de los republicanos, el presidente Raúl Castro enfatizó en su mensaje público que el fin ulterior debe ser eliminar el embargo.

“Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, subrayó el jefe de Estado en La Habana, “el bloqueo económico, financiero, que produce grandes perjuicios económicos a nuestro país, debe cesar.

“Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación bajo el uso sus facultades ejecutivas”.

El líder cubano insistió que hay grandes diferencias entre la ideología política y social de ambas naciones, pero que por el bien de los ciudadanos es mejor hacerlas a un lado.

“Los objetivos alcanzados demuestran que es posible encontrar solución a los problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

El ‘espía’ de la discordia

La liberación de Alan Gross, el ultimo preso estadounidense de Cuba, era la última condición para que Washington anunciara su reconciliación con La Habana.

Gross es un hombre de 65 años que estaba preso en la isla desde 2009, cuando el Gobierno de los Castro lo sentenció a 15 años en prisión por importar tecnología prohibida y establecer un servicio clandestino de Internet para judíos.

Él trabajaba para una empresa en Maryland, Development Alternatives Inc (DAI), que tenía un contrato por 6 millones de dólares con la Agencia para la Ayuda Internacional de EU (USAID), que busca promover la democracia.

El consultor firmó dos contratos por un total de 590 mil dólares para llevar a Cuba material de telecomunicaciones por más de 20 meses.

Gross viajó a Cuba en cinco ocasiones en el 2009, pero autoridades cubanas lo arrestaron el 3 de diciembre de ese año.

El contratista demandó a DAI y al Gobierno de EU por más de 60 millones de dólares, pues aseguró que lo mal informaron sobre los peligros e ilegalidad su misión.

> EU abrirá una Embajada en La Habana.

> El Secretario de Estado de EU, John Kerry, podría eliminar a Cuba de la lista de países terroristas.

> Políticos de ambos países iniciarán debates sobre asuntos bilaterales, como migración, narcotráfico y derechos.

> Funcionarios estadounidenses discutirán con México y Cuba sobre las fronteras marítimas del Golfo de México.

> Periodistas, personas con familiares en Cuba, atletas, voluntarios e investigadores de EU podrán viajar a Cuba.

> El monto permitido de remesas enviadas de EU a Cuba ascenderá de 500 dólares a 2 mil dólares cada tres meses.

> Compañías de telecomunicaciones podrán invertir en Cuba, lo que dará más acceso a Internet a los cubanos. 

> Bancos estadounidenses podrán abrir sucursales en Cuba, donde ya serán válidas las tarjetas de EU. 

> Comercio se autorizará para compañías privadas de EU que trabajen con materiales de construcción y agricultura.

En manos del Congreso

Con el Congreso de EU controlado por la mayoría republicana, los siguientes aspectos siguen en riesgo.

> Levantar la prohibición de todos los viajes de EU hacia Cuba y viceversa.

> Eliminar por completo el embargo económico. 

> Los congresistas pueden bloquear el financiamiento para la nueva embajada en Cuba. 

Rivalidad histórica

1959
Fidel Castro, al liderar la revolución cubana, se convierte en el presidente de Cuba tras derrocar al dictador Fulgencio Batista.

1960
EU impone el embargo económico que prohíbe hacer cualquier tipo de comercio y negocios con la isla hasta la fecha.

1961
Bajo el presidente John F. Kennedy, EU realiza la Operación Mangosta, que busca derrocar el comunismo en Cuba y el asesinato de Fidel Castro.

1962
Un avión espía estadounidense descubre que los soviéticos construyen bases nucleares en Cuba, lo que desata la ‘Crisis de los misiles’.

Los soviéticos acceden quitar las bases, con la condición de que EU quite sus misiles de Turquía. 

1980
Cuba abre sus costas para aquellos que obtengan permisos, lo que ocasiona el primer ‘Éxodo cubano’ de cerca de 125 mil personas hacia EU. 

1999
Un niño cubano de seis años llega solo a Florida luego de que el bote en el que viajaba con su madre se hundiera. Los tíos del menor en Miami luchan contra el Gobierno de Cuba y su padre por la custodia. Ganan los cubanos. 

2002
En enero, los primeros prisioneros afganos de EU llegan a la prisión de Guantánamo. En noviembre, el presidente George W. Bush acusa a Castro de fabricar armas biológicas de destrucción masiva.

2008
Raúl Castro se convierte en el presidente de Cuba, donde inicia un fuerte paquete de reformas sociales.

2009
El presidente Barack Obama aligera las restricciones de vuelo hacia Cuba.

2013
Obama y Raúl Castro se encuentran en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, donde se dan un saludo que marcaría el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos.

Febrero 2014
Por primera vez, un sondeo muestra que la mayoría de los estadounidenses quieren que su país se reconcilie con Cuba. 56% manifiestan su deseo de que se elimine el embargo.

Octubre 2014
Cuba lidera la batalla internacional contra el virus del ébola al mandar cientos de médicos a las zonas afectadas en África, lo que orilla a EU a apoyarlos. 

16 de diciembre
Raúl Castro y Obama sostienen una conversación telefónica por más de 45 minutos, en la que deciden intercambiar prisioneros espías.

17 de diciembre
Ambos mandatarios anuncian en un mensaje televisivo simultáneo que normalizarán sus relaciones. 

Sigue leyendo…

¿El fin del sueño cubano-americano? Por Peniley Ramírez

 


Notas relacionadas

Mar 17, 2016
Lectura 1 min

CUBAEU

Reanudan el servicio postal

Indigo Staff


Mar 17, 2016 Lectura 1 min

Dic 15, 2015
Lectura 1 min

CUBAEU

Obama visitaría la isla

Indigo Staff


Dic 15, 2015 Lectura 1 min

Jul 20, 2015
Lectura 2 min

CUBAEU

Nuevas embajadas

Indigo Staff


Jul 20, 2015 Lectura 2 min

Ene 28, 2015
Lectura 5 min

CUBAEU

Un éxodo desesperado

Pedro Pablo Cortés


Ene 28, 2015 Lectura 5 min

Comentarios