No hay imagen disponible

¿Y la era posracial?

Las protestas que estallaron en Baltimore demuestran una realidad: Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos (EU), no acabó con el racismo.

Aunque muchos creyeron que el triunfo de Obama, en el 2008, llevaría a EU a una era posracial, ahora la mayoría de los estadounidenses creen que la tensión racial sigue igual o que inclusive ha empeorado.

74%
de los negros creen que la policía usa la fuerza letal de forma rápida y exagerada
"La idea de la sociedad posracial es un cómodo mito, una invención política...El racismo no se elimina eligiendo un presidente negro”
Odette CasamayorUniversidad de Connecticut
"Obama ha sido el primer presidente de las redes sociales y del iPhone, y eso, más allá de sus políticas o identidad racial, ha sido por qué su segundo término ha estado marcado por el descontento"
Philip BumpThe Washington Post
https://www.youtube.com/watch?v=Jh6GEoqZq5w

Las protestas que estallaron en Baltimore demuestran una realidad: Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos (EU), no acabó con el racismo.

Aunque muchos creyeron que el triunfo de Obama, en el 2008, llevaría a EU a una era posracial, ahora la mayoría de los estadounidenses creen que la tensión racial sigue igual o que inclusive ha empeorado.

En su segundo mandato, el presidente ha visto surgir protestas por las muertes de jóvenes negros desarmados a manos de policías blancos: Freddie Gray en Baltimore, Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y Tamir Rice en Cleveland. 

Ante la intensidad de las manifestaciones, los ciudadanos perciben que las relaciones raciales están en un punto crítico, reveló una encuesta de CBS que se realizó en diciembre, tras las polémicas muertes de Brown y Garner.

El 36 por ciento de la población dijo que las relaciones raciales estaban empeorando y el 40 por ciento que seguían igual.

Los afroamericanos percibían más tensión, pues 46 por ciento de ellos consideraba que las circunstancias raciales eran peores y 41 por ciento que no habían cambiado.

El 43 por ciento del total del electorado de EU pensaba que la situación racial estaba “mal”, mientras que 54 por ciento de los negros coincidían en esto. 

El dilema de Barack

Obama ha recibido críticas de la izquierda por minimizar el rol de la raza en las protestas, mientras que la derecha lo ha acusado de exacerbar los conflictos raciales.

“Ha tomado decisiones que han inflamado las tensiones raciales, que nos han dividido en lugar de unirnos”, expresó a CNN el senador Ted Cruz, uno de los aspirantes republicanos a la Presidencia. 

“Él ha exacerbado los malentendidos raciales, la tensión racial”, añadió Cruz.

El líder de la Casa Blanca ha intentado conciliar ambas posturas al condenar la violencia de las revueltas, pero exigir mejores prácticas policíacas. 

“No hay excusa para la clase de violencia que vimos, es contraproducente”, declaró Obama sobre las revueltas de Baltimore la semana pasada. “No están protestando, no están emitiendo una postura, están robando”. 

Pero el mandatario también se defendió al argumentar que este tipo de tensiones raciales no son nuevas, sino que son producto de costumbres institucionales.

“Esto ha estado ocurriendo por un largo tiempo. Esto no es nuevo y no deberíamos pretender que es nuevo. La buena noticia es que probablemente hay una nueva conciencia, debido a las redes sociales y las cámaras de video”. 

El mito de la raza

Algunos analistas coinciden con Obama en que, si bien es cierto que hay un aumento de manifestaciones motivadas por la raza, esto se debe al poder del Internet, donde se han difundido los videos de los abusos policiales. 

“Obama ha sido el primer presidente de las redes sociales y del iPhone, y eso, más allá de sus políticas o identidad racial, ha sido por qué su segundo término ha estado marcado por el descontento”, escribió Philip Bump en The Washington Post. 

Por ello, la aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton propuso la semana pasada que todos los policías porten cámaras corporales y una reforma al sistema de justicia. 

“Por cada tragedia grabada en video, seguramente hay muchas más que quedan invisibles”, indicó en un discurso en la Universidad de Columbia. 

Pero los analistas advierten que el mito de la sociedad posracial sólo se hará realidad con un cambio político la marginación de la comunidad negra.

“La idea de la sociedad posracial es un cómodo mito, una invención política, un alivio sobre la conciencia de aquellos que no están dispuestos a reconocer la existencia de un privilegio, fomentado a través de los siglos, del blanco sobre el negro. El racismo no se elimina ni eligiendo un presidente negro”, dijo a The Huffington Post la profesora Odette Casamayor. 

Sin descanso

El segundo mandato del presidente Barack Obama ha estado marcado por manifestaciones motivadas por la raza debido a los casos de abuso de policías blancos hacia negros. 

> Diciembre, 2014. Eric Garner

Al grito de “no puedo respirar”, estadounidenses protestaron contra la exoneración de los policías blancos que aparecen en un video en el que ahorcan hasta la muerte a un hombre negro desarmado de Nueva York, Eric Garner. 

> Noviembre, 2014. Tamir Rice

Dos segundos tardaron dos policías de Cleveland en asesinar a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de juguete. Las manifestaciones se incrementaron cuando se publicó el video del asesinato. 

> Agosto, 2014. Michael Brown

Ferguson se volvió el epicentro de la crisis racial de EU tras la muerte del joven negro desarmado Michael Brown. Las protestas se prolongaron durante meses por la exoneración del policía blanco que mató a Brown, Darren Wilson. 

Te puede interesar
SOCIEDADEU Se ‘dispara’ su fama violenta

En un “show” se han convertido los tiroteos públicos en Estados Unidos (EU).

Un hombre asesinó ayer a una reportera y a un camarógrafo que transmitían en vivo para WDBJ7, una filial local de CBS en Moneta, Virginia. 

El presunto atacante y exempleado de la estación, Bryce Williams, publicó imágenes en las redes sociales en las que se muestra, desde su perspectiva, cómo iba a disparar en contra de los periodistas Alison Parker y Adam Ward.

SOCIEDADEU Ferguson: lección no aprendida

Quienes esperaban que el asesinato del joven negro desarmado Michael Brown, en Ferguson, Missouri, mejorara las relaciones entre la policía de Estados Unidos (EU) y las minorías raciales, se han decepcionado.

A un año de que un policía blanco matara a Brown, las manifestaciones en Ferguson dejaron el domingo un hombre afroamericano herido de gravedad, tras una riña con las autoridades.

SOCIEDADEU Nadie los desarma

En una especie de ironía, un tiroteo acabó con la vida de dos inocentes, y la del atacante, en un cine de Louisiana, apenas unas horas después de que el presidente Barack Obama expresó su frustración ante la falta de control de armas.

En una entrevista con la BBC, Obama manifestó el jueves pasado que una de sus mayores desilusiones, a menos de dos años de terminar su gestión, es que no pudo regular la venta de pistolas pese a incidentes fatales, como el de Louisiana.