¿Y el ‘sin embargo’?

La bandera de Cuba ondeó ayer en su embajada en Washington, Estados Unidos (EU), por primera vez en 54 años, como una señal de la reconciliación de ambos países.

Pero algunos expertos y activistas temen que ahí queden las nuevas relaciones: en un mero símbolo.

Desde que los presidentes de EU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la reconciliación de sus países en diciembre, los cambios se han concentrado en temas diplomáticos, turísticos y políticos.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

58%
de la población de EU
favorece la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba
”No tenemos por qué estar atrapados en el pasado. Estadounidenses y cubanos están buscando salir adelante. Creo que es momento de que el Congreso haga lo mismo”
Barack ObamaPresidente de Estados Unidos
”Sólo la eliminación del bloqueo económico que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo (...) dará sentido al hecho histórico que estamos viviendo”
Bruno RodríguezCanciller de Cuba
”Esto no significa un fin a las diferencias que separan nuestros gobiernos, pero sí reflejan la realidad que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo”
John KerrySecretario de Estado de EU
https://www.youtube.com/watch?v=5ksurFFSnvY

La bandera de Cuba ondeó ayer en su embajada en Washington, Estados Unidos (EU), por primera vez en 54 años, como una señal de la reconciliación de ambos países.

Pero algunos expertos y activistas temen que ahí queden las nuevas relaciones: en un mero símbolo.

Desde que los presidentes de EU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la reconciliación de sus países en diciembre, los cambios se han concentrado en temas diplomáticos, turísticos y políticos.

Aun así, como expresó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para los cubanos el gran pendiente es deshacerse del embargo.

“Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, declaró Rodríguez tras izar la bandera en Washington.

Pese a la disposición del gobierno del presidente Obama, el secretario de Estado de EU, John Kerry, reconoció ayer que aún existen obstáculos para la remoción del embargo y el cierre de la cárcel de Guantánamo. 

“Estados Unidos da la bienvenida al nuevo inicio de las relaciones con las personas del gobierno de Cuba. Estamos determinados a vivir como buenos vecinos con base en el respeto mutuo”, manifestó Kerry en una conferencia conjunta con Rodríguez.

“Esto no significa un fin a las diferencias que separan nuestros gobiernos, pero sí reflejan la realidad que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo”. 

El 14 de agosto, cuando Kerry viaje a La Habana para izar la bandera de EU en su embajada, se convertirá en el primer secretario de Estado en visitar la isla en más de 70 años. 

Bloquean el ‘desbloqueo’

Eliminar el embargo es difícil porque los republicanos, que se oponen a la reconciliación de Washington y la Habana, controlan el Congreso.

Sólo el poder legislativo está facultado para remover, de una vez por todas, el bloqueo económico que padece Cuba. 

“Obama ha pedido el fin del embargo comercial y también quiere el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo, pero la habilidad de la Casa Blanca para implementar el cambio en cada área es limitada”, publicó ayer The Guardian.

Aun así, el mandatario ya implementó algunos cambios sin la necesidad del Congreso, como flexibilizar las reglas para viajar a Cuba, permitir operaciones bancarias entre ambos países y abrir áreas de inversión en telecomunicaciones.

No obstante, algunos analistas insisten en que estas acciones no están cambiando la realidad de los cubanos, quienes viven en pobreza, con difícil acceso a la propiedad y con represiones en sus derechos. 

La gente pide el cambio

Una encuesta de PBS mostró ayer que 54 por ciento de los estadounidenses piden eliminar el embargo hacia Cuba y 58 por ciento favorece la restauración.

Además, 37 por ciento creen que la reconciliación traerá más democracia a Cuba, mientras que 48 por ciento no piensa que hará diferencia alguna.

Camino al deshielo

Diciembre 17, 2014

> Tras 18 meses de negociaciones, los presidentes de EU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, anuncian la reconciliación de sus países luego de más de medio siglo de diferencias.

16 de enero

> La Casa Blanca anuncia nuevas disposiciones de viaje, que abren la puerta al turismo y al incremento de vuelos entre EU y la isla.

14 de abril

> La administración de Obama ordena que se retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

20 de mayo

> El Gobierno de Cuba abre una cuenta bancaria en Estados Unidos, luego de que Washington autorizó el uso de tarjetas de crédito y operaciones en la isla. 

1 de julio

> Los gobiernos de Obama y Castro anuncian la restauración oficial de las relaciones diplomáticas con la reapertura de sus embajadas programada para el 20 de julio.

20 de julio

> La bandera de Cuba ondea en Washington por primera vez en 54 años tras la apertura de la embajada cubana en EU. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncia que irá el 14 de agosto a la isla, lo que lo convertirá en el primer funcionario en este cargo en visitar la isla en 70 años.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil