Vuelve la tensión entre EU y China por venta de armamento a Taiwán

Ante la intención de Estados Unidos de venderle armas a Taiwán, especialistas consideran que eso podría volver a agudizar su relación con China, pero sin llegar a un conflicto bélico, pues eso podría perjudicar sus lazos comerciales
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de China sigue atento a las acciones de Estados Unidos, luego del apoyo que continúa ofreciéndole a Taiwán.

Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, declaró que su país “tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”, haciendo referencia a la venta de armamento que Estados Unidos busca darle a la isla.

Fue el Departamento de Estado estadounidense el que dio el visto bueno a la venta de armamento con valor de 1.100 millones de dólares. Sin embargo, es decisión del Congreso si acepta o no esa medida.

Las advertencias de China se dieron a conocer un mes después de que las relaciones entre el gigante asiático y Estados Unidos se tensaran tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán.

En ese entonces, a pesar de que la Unión Americana dejó en claro que no respaldaba la independencia del pequeño territorio, Pekín argumentó que Estados Unidos no estaban respetando la posición política de Una sola China.

Respecto a los últimos señalamientos del gobierno chino, la maestra Raquel Saed, especialista en medios y política de Estados Unidos y docente de la Universidad Iberoamericana, opina que sin duda la tensión seguirá aumentando, sobre todo porque la venta de armamentos a Taiwán provino del Departamento de Estado.

En entrevista, la maestra explica que a diferencia del apoyo que le dio Pelosi a la isla, el que lo haya hecho el Departamento de Estado tiene un mayor peso, pues mientras la líder demócrata no está ligada directamente a la administración federal, el órgano del gobierno sí.

“En este caso se trata del Departamento de Estado que depende directamente del poder Ejecutivo, entonces puede que las cosas hayan escalado debido a este tema, incluyendo las rencillas económicas entre ambos gobiernos”, apunta Saed.

Para ella, será cuestión de esperar qué decisión toma el Congreso para entonces conocer la postura que tomarán ambas naciones.

El maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ve poco probable que realmente haya una enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y China debido a sus lazos comerciales.

En 2020, por ejemplo, la Oficina de Censo de Estados Unidos registró que el gigante asiático era su segundo socio comercial de los estadounidenses sólo por debajo de México.

“Recordemos que a pesar de este tema tan difícil en la relación bilateral entre Estados Unidos y China, finalmente hay que pensar que existe una interdependencia entre ambos países, sobre todo en lo económico (…) En la parte del comercio muchas exportaciones chinas son dirigidas hacia la Unión Americana y este tema de cierta manera cierra una posibilidad bélica.

“China también está lanzado La Ruta de la Seda, que es un proyecto meramente económico, y una tensión militar en la región podría llevar a que ciertos países no participen si se llegara a dar un conflicto”, menciona el maestro.

El mensaje de Biden con venta de armas a Taiwán

Desde que se dieron a conocer las advertencias de la Embajada de China en Washington al gobierno de Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán, el presidente Joe Biden no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Sin embargo, se esperaría que lo haga no precisamente para enviarle un mensaje al gobierno de China, sino a sus ciudadanos de cara a las elecciones de noviembre en las que el Partido Demócrata podría perder mayoría parlamentaria.

“Sería un mensaje a la opinión pública de Estados Unidos, y a los posibles votantes (de las elecciones intermedias), para que vean cómo su presidente no se deja de este tipo de potencias (…) Es necesario que Biden se vea como un hombre fuerte”, dice la maestra Raquel Saed.

De igual manera, el maestro Garay Saldaña detalla que un posible discurso de Biden iría dirigido para justificar sus acciones, ganar votos y recuperar parte de la fortaleza que ha perdido.

Fue desde que Biden ordenó retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán que su popularidad se ha ido para abajo, recibiendo otro golpe por la crisis económica derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, una postura frente a las advertencias de China podría reforzar si figura, siempre y cuando no demuestre un interés en llegar a un conflicto bélico.

Te puede interesar: China, en desacuerdo con el arribo de Nancy Pelosi a Taiwán; se prevé respuesta por parte del gobierno de Xi Jinping

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil