No hay imagen disponible

Vuelve el temor

En tres días, Corea del Norte disparó cinco proyectiles de corto alcance a las aguas territoriales norcoreanas, según aseguró ayer el país vecino, Corea del Sur.

Aunque Corea del Norte realiza rutinariamente pruebas con ese tipo de misiles, el hecho de que hayan tenido lugar en un momento de tensas relaciones diplomáticas entre este país y la comunidad internacional, ha situado a los ejercicios militares en el punto de mira.

Hace poco Corea del Norte retiró dos misiles de medio alcance que se cree son capaces de llegar a Guam, en EU
Los misiles lanzados han preocupado a Corea del Sur, que toma en serio las maniobras del país vecino

En tres días, Corea del Norte disparó cinco proyectiles de corto alcance a las aguas territoriales norcoreanas, según aseguró ayer el país vecino, Corea del Sur.

Aunque Corea del Norte realiza rutinariamente pruebas con ese tipo de misiles, el hecho de que hayan tenido lugar en un momento de tensas relaciones diplomáticas entre este país y la comunidad internacional, ha situado a los ejercicios militares en el punto de mira.

Las tensiones, cuyo origen se encuentra en las sanciones que la Organización de las Naciones Unidas impuso a Corea del Norte por sus pruebas nucleares, se acrecentaron a principios de año, cuando, como respuesta a esos castigos y también a los ejercicios militares que realizan anualmente Estados Unidos y Corea del Sur conjuntamente, Kim Jong-un amenazó con ataques nucleares contra Seúl y Washington.

Los ejercicios terminaron a fines del mes pasado y algunos analistas consideran que las amenazas norcoreanas fueron parte de un intento de presionar a Washington para que aceptara negociaciones de desarme a cambio de ayuda.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte realizar pruebas de misiles balísticos, misiles generalmente sin alas ni estabilizadores con una trayectoria predefinida que no puede ser modificada después de que el misil ha acabado su combustible, pues a partir de ese momento sigue una trayectoria balística, de ahí su nombre.

Sin embargo, las pruebas realizadas este fin de semana no contravenían la sanción.

De los seis misiles guiados de corto alcance a las aguas del este de Corea del Norte, tres fueron disparados el sábado, dos en la mañana y otro durante la tarde. 

Pero según dijo vía telefónica Kim Min-seok, vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, a la AP, la intención del Norte no era clara.

El cuarto lanzamiento tuvo lugar el domingo en la tarde, dijeron funcionarios del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de Seúl. El proyectil también iba dirigido hacia el mar frente a su costa oriental. Los otros dos se lanzaron ayer.

Los funcionarios, que solicitaron el anonimato de acuerdo a las normas de su departamento, se rehusaron a precisar si se trató de un misil o un disparo de artillería.

Las reacciones

En su reacción, Estados Unidos dijo que las amenazas o provocaciones sólo profundizarían el aislamiento internacional de Corea del Norte, en tanto que Corea del Sur describió los lanzamientos como una provocación y exhortó a Pyongyang a que asuma una actitud responsable.

Frente a esto, el Comité norcoreano para la Reunificación pacífica de Corea dijo que las críticas de Seúl y Washington eran un “reto intolerable” que está profundizando las tensiones. 

Además, añadió que realizó “ensayos de lanzamientos de cohetes” el sábado y el domingo como parte de ejercicios para fortalecer la disuasión contra lo que llama planes estadounidenses y surcoreanos para lanzar ataques nucleares contra Corea del Norte. 

No comentó nada sobre los lanzamientos del lunes, que tuvieron una trayectoria similar a los del fin de semana, de acuerdo también a información proporcionada por funcionarios militares de Corea del Sur.

Al conocer sobre los lanzamientos, algunos analistas apuntaron que estos parecían ser pruebas de armas o bien un intento de llamar la atención de Estados Unidos y Corea del Sur en medio de indicios tentativos de esfuerzos de acercamiento diplomático después de las tensiones que siguieron a las sanciones de la ONU por el ensayo nuclear de Pyongyang en febrero.

Pero Corea del Sur no está tranquila. Min-seok también dijo el lunes que Seúl está tomando en serio cualquier arma que Corea del Norte esté desarrollando, ya que podría utilizarla para atacar el sur. 

Además, dijo que cañones artilleros con alto calibre muy probablemente tendrían más poder destructivo.

Esto último porque las autoridades surcoreanas estaban analizando si se trataba de misiles o cohetes disparados por un arma de alto calibre que Pyongyang pudiera estar desarrollando, según dijeron funcionarios a condición de preservar el anonimato. Corea del Sur investiga que es lo que está probando su vecina del norte.

Por otro lado, la semana pasada, Glyn Davies, enviado estadounidense de mayor rango ante Corea del Norte, finalizó viajes a Corea del Sur, China y Japón. 

El viernes, un asesor del primer ministro japonés Shinzo Abe regresó de Corea del Norte pero no proporcionó de inmediato detalles sobre sus pláticas con el líder de esa nación.

¿Amenaza real?

El gobierno norcoreano tiene diversos misiles, pero Seúl y Washington no creen que el país domine la tecnología necesaria para fabricar ojivas nucleares pequeñas y ligeras que puedan instalarse en misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

El problema también es que la península coreana continúa oficialmente en estado de conflicto debido a que la Guerra de Corea que tuvo lugar entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Esto explica que las tensiones estén en el aire y que haya situaciones sin resolver.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció el domingo que había desplegado decenas de misiles de precisión teledirigidos y de fabricación israelí en las islas de la línea del frente cerca de la disputada demarcación marítima occidental, parte de un refuerzo militar posterior al ataque norcoreano de artillería lanzado en 2010 contra las islas y en el que murieron cuatro surcoreanos.

Antecedentes

En marzo, Corea del Norte lanzó lo que parecieron ser dos misiles KN-02 en su costa del este, un ejercicio rutinario que se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar su arsenal. 

Recientemente, Corea del Norte retiró dos misiles de medio alcance que se cree son capaces de llegar a Guam (EU) después de trasladarlos a su costa este a inicios del año, según dijeron funcionarios estadounidense. 

(Con información de AP)

Te puede interesar