Vuelve a temblar en Turquía: reportan nuevo sismo de 6.4 en región afectada por terremotos

El sismo derribó algunos edificios que habían resultado dañados por los terremotos de hace dos semanas
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

La agencia de gestión de desastres de Turquía, AFAD, informó que el epicentro del terremoto de magnitud 6.4 se localizó en la ciudad de Defne, en la provincia de Hatay. Fue seguido por un segundo temblor de magnitud 5.8.

La televisora NTV reportó que el sismo causó el derrumbe de algunos edificios dañados pero de momento no hay informes de víctimas.

La agencia estatal turca Anadolu publicó que el sismo se sintió en Siria, Jordania, Israel y Egipto.

El terremoto de magnitud 7.8 del 6 de febrero mató a casi 45 mil personas en Turquía y Siria.

Las autoridades turcas han registrado más de 6 mil réplicas desde entonces.

Van casi 45 mil muertos por terremotos

La agencia turca de gestión de desastres, AFAD, elevó el número de muertos por el terremoto en Turquía a 41 mil 156. Eso aumenta el número total de decesos tanto en Turquía como en Siria a 44 mil 844.

Las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes se cancelaron en la mayor parte de la zona del terremoto, pero el jefe de la AFAD, Yunus Sezer, dijo a los periodistas que los equipos de búsqueda seguían adelante con sus esfuerzos en más de una docena de edificios derrumbados, la mayoría de ellos en Hatay la provincia más afectada.

No ha habido señales de que alguien haya sido rescatado con vida desde que una familia —la madre, el padre y su hijo de 12 años— fueron extraídos de un edificio derrumbado en Hatay el sábado. El niño murió más tarde.

Ven riesgo de enfermedades

La agencia de salud de la Unión Europea ha advertido sobre el riesgo de brotes de enfermedades en las próximas semanas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que “las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, las infecciones respiratorias y las infecciones prevenibles por vacunación son un riesgo en el próximo período, con el potencial de causar brotes, particularmente cuando los sobrevivientes se trasladen a refugios temporales”.

La agencia también advirtió sobre infecciones virales como la hepatitis A, parásitos e infecciones bacterianas que pueden propagarse por las difíciles condiciones de higiene en los campamentos de emergencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil