Viruela del mono: ¿Cuál es la diferencia entre “emergencia global” y “pandemia”?

La OMS declaró este sábado a la viruela del mono como una emergencia global de salud después del crecimiento mundial de casos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de que este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono como una emergencia global de salud, surgió la inquietud, y confusión, acerca de si estos brotes se convertirán en una pandemia.

Esto tras los más de dos años que ha pasado el planeta con restricciones y miles de pérdidas humanas por la pandemia de COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Te sugerimos: La OMS declara a la viruela del mono como emergencia de salud mundial

¿Cuál es la diferencia entre emergencia global y pandemia?

La emergencia global de salud es declarada por la OMS después de un “evento extraordinario”, es decir, luego de que una enfermedad comience a extenderse por el mundo después de que individuos que hayan estado en la zona de contagio, viajen y la lleven a otros países.

La emergencia global de salud por la viruela del mono fue declarada por la OMS después de que el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocara al Comité de Emergencia, durante la semana pasada.

En dicha reunión, los expertos consideraron si el brote multinacional era una emergencia de salud pública de importancia internacional o no.

Sin embargo, en esa reunión, el comité resolvió que dicho brote aún no constituía una emergencia de salud pública internacional.

Tras una nueva revisión de datos, y otra convocatoria, el director de la OMS decidió, después de 16 mil casos reportados de 75 países y territorios, y cinco muertes, emitir la declaratoria.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Adhanom Ghebreyesus.

¿Para qué sirve la declaratoria de emergencia global de salud?

Esta nueva resolución por parte de la OMS respecto a la viruela del mono impulsará una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad y agudizará la lucha por las vacunas, que son escasas.

La declaratoria de una emergencia global significa que los casos fuera del territorio en el que solían estar localizados, en el caso de la viruela símica en África, constituyen un “evento extraordinario”.

Por ello, la incidencia de la enfermedad que comienza a ser global, requiere de acciones conjuntas para evitar su propagación y evitar que se extienda a más países.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

Con la declaración de emergencia se atraen más recursos internacionales y atención ante un brote de este tipo.

¿Cuál es la diferencia con una pandemia?

La declaratoria de emergencia de salud global es un escalón antes de la declaración de una pandemia, que es cuando una enfermedad ya se ha instalado en uno o más continentes.

“(Pandemia es) cuando la enfermedad afecta a dos o más continentes y hay transmisión comunitaria, es decir, se dan casos en personas que no han viajado a ningún sitio y se han contagiado en el lugar donde residen”, menciona la OMS.

Según el organismo de salud, es un signo de que se trata de una situación más grave y peligrosa, pues no depende de los viajes, pues los casos pasan de ser importados a endémicos.

La pandemia se diferencia de la emergencia de salud global, pues mientras en la primera la transmisión se da independientemente de si se ha viajado o no al área de brote, en la segunda aún depende de los viajes y aún se pueden aplicar medidas paliativas.

Tras una declaratoria de pandemia, los gobiernos de los diferentes países ponen en marcha sus sistemas de vigilancia epidemiológica.

En estos casos, de acuerdo con Vicente Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de León y vocal de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, “son muy importantes la rapidez y la homogeneidad de la información, porque es lo que da idea de cómo se está desarrollando la transmisión comunitaria”.

Según la OMS, la caracterización actual de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil