No hay imagen disponible

Violencia y ébola, las amenazas del Congo

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri son las más afectadas por el virus y la violencia

Además del brote de ébola que se ha desatado en la República Democrática del Congo, sus pobladores también padecen por la violencia que golpea a dos de sus provincias.

Según el Observatorio de Desplazamiento Interno, más de cinco mil 500 personas al día abandonan sus hogares en el Congo, en zonas donde más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos.

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri son algunas de las zonas más afectadas por la violencia gracias a la presencia de grupos armados que se enfrentan a diario.

Dichos lugares viven desde hace años conflictos que derivan en matanzas protagonizadas por rebeldes congoleños, ruandeses y ugandeses, que chocan con las tropas gubernamentales y con las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas.

Ayer ascendieron a 59 los muertos por el ébola en la RDC

Desde que se registró la enfermedad, hace apenas tres semanas, en Kivu del Norte e Ituri se han registrado un total de 102 casos de personas afectadas.

Además, las muertes documentadas en menos de un mes ya son superiores a las que se produjeron en casi tres meses en la provincia de Ecuador, durante la epidemia previa, donde se detectaron 33 fallecidos, de los cuales 17 fueron confirmados.

De acuerdo con El País, los centros de salud en las áreas más afectadas por el virus están a 10 kilómetros de sus pobladores, quienes, según el diario, tienen que cruzar por carreteras en mal estado para llegar a un centro médico.

Te puede interesar