Victoria de Giorgia Meloni, originada por inconformidad en partidos tradicionales

Con la victoria de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni se convierte en la próxima primera ministra italiana; un triunfo que pudo lograrse debido a la inconformidad de la población hacia gobiernos anteriores por no solucionar la crisis política y económica
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En poco más de tres semanas, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, se presentará ante el Parlamento de su país para pedir una única petición: que el partido ganador de las elecciones generales conforme un nuevo gobierno. Fue el grupo político Hermanos de Italia el que más votos acumuló el pasado domingo con el 24 por ciento, permitiéndole a su presidenta, Giorgia Meloni, ser la próxima primera ministra de la nación.

Debido a su misma ideología política de derecha, se prevé que el partido de Meloni conforme coalición con la Liga y Forza Italia, liderados por Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

“Los italianos nos han confiado una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no decepcionarlos y hacer todo lo posible para restaurar la dignidad y el orgullo de la nación”, declaró la representante de Hermanos de Italia tras darse a conocer su victoria.

Con el triunfo de Giorgia Meloni, Italia vuelve a tener un partido derechista en el poder desde la Segunda Guerra Mundial, lo cual pudo originarse debido al inconformismo de la población hacia gobiernos anteriores y a la situación económica en la que actualmente viven.

La doctora Ana Luisa Trujillo, docente del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPyC) de la UNAM, opina que la victoria de Meloni fue una respuesta del pueblo italiano a las crisis económicas y políticas derivadas de la pérdida del poder adquisitivo, de la inflación, y de lo que sucede a partir de la guerra en Ucrania.

Con la invasión de Rusia a territorio ucraniano, además de que se incrementaron los precios a nivel nacional, los italianos dejaron de tener hidrocarburos al romper relaciones con el gobierno del presidente Vladimir Putin, que era su principal proveedor.

“No se esperaría o no se entendería el voto hacia un partido de ultraderecha si no fuera por esas razones”, menciona.

Además, lo que también influyó en la victoria de los conservadores, fue la dimisión del exprimer ministro Mario Draghi al dejar su cargo aun cuando estaba logrando que su Estado saliera de la crisis económica en la que se encontraba.

“La causa principal de la victoria de la derecha fue el cansancio de los italianos con el sistema político y con los partidos tradicionales. Por otro lado, al ser Draghi un tecnócrata, no tuvo la paciencia para negociar y seguir”, añade la doctora Marta Ochman, especialista en política europea y académica del Tecnológico de Monterrey.

En julio pasado, Draghi dejó su cargo al carecer del respaldo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en un momento en el que se aprobaría un paquete de ayudas económicas. De acuerdo con el economista, no podía continuar con su gobierno si no contaba con el apoyo de todos los grupos políticos que aceptaron su puesto en 2021.

Las críticas a la nueva ministra Giorgia Meloni

Debido a su conservadurismo, Hermanos de Italia y su líder, Giorgia Meloni, han sido constantemente criticados, entre otras cosas, por su nulo respaldo a la comunidad LGBTI+.

En diferentes eventos políticos, por ejemplo, la nueva ministra se ha levantado en favor de “la familia natural” y de las fronteras seguras, a fin de evitar una inmigración masiva.

Tomando en cuenta esas dos características, el nuevo gobierno de Italia podría correr el riesgo de complicar su relación con la Unión Europea que, al ser progresista, lo ha llevado a cuestionar a los gobiernos conservadores como el de Hungría y Polonia.

En el caso de Hungría, recientemente el bloque de los 27 analizó si dejaba de darle parte de los fondos económicos que recibe por permanecer a la Unión. Esa decisión se cuestionó debido a las acciones ultraconsevadoras de su primer ministro Viktor Orbán, quien ha llegado a impulsar reformas para que en las escuelas se prohíban los temas de orientación de género.

Para la doctora Ochman, debido a la crisis económica que enfrenta Italia, es probable que Meloni evite complicar su relación con la Unión Europea, “porque evidentemente su país necesita de los fondos económicos”.

De acuerdo con ella, la relación que sí podría representar una tensión para Giorgia Meloni sería la que mantenga con sus compañeros de coalición, Silvio Berluscuni y Matteo Salvini, por ser de diferentes generaciones.

“En general son líderes muy personalistas con este perfil de hombre tradicional. Van a buscar el protagonismo y por lo tanto van a tener tensiones con una mujer joven (…) Vamos a ver cuánto dura este gobierno, porque por lo general no duran mucho las coaliciones de Italia”, asegura.

Uno de los aspectos por los que no ha sido tan criticada Giorgia Meloni es por su respaldo a la salud de las mujeres, lo que la ha llevado a aprobar el derecho al aborto siempre y cuando la vida de la madre corra peligro.

Esa postura, aunque le puede dar el voto de las mujeres, se espera que la siga desarrollando de mano de grupos feministas, lo cual también podría impulsar a su administración.

Te puede interesar: Italia, en camino a las elecciones; este domingo se elige al gobierno que reemplazará a Mario Draghi

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil