¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

UNIÓN EUROPEA

¿Viajar a Europa ya no será tan fácil? Todo lo que tienes que saber del ETIAS

Indigo Staff

Para viajar por Europa ahora deberás pasar por un registro y conocer si eres apto para ingresar a los países de la denominada área Schengen


May 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

Si planeas viajar a Europa ahora necesitarás un permiso para poder entrar a los países que conforman esta Unión.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo anunciaron la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), encargado de registrar el ingreso de todos los visitantes de países como México, que están exentos de visa.

Para obtener el ETIAS deberás cumplir con un registro ante autoridades europeas, quienes tendrán la posibilidad de negarte el acceso de acuerdo a sus políticas de seguridad en la denominada área Schengen.

¿El ETIAS es una visa?

No, es un registro que recogerá información de los visitantes que ingresen a la zona; los datos serán usados para revisiones de seguridad y evitar la inmigración irregular.

¿Cómo obtenerla?

Autoridades europeas habilitarán un portal de internet en el que llenarás una solicitud con tus datos, además de tu nombre, edad, ocupación, deberás ingresar tu número de pasaporte.

También deberás responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro no debe tardar más de 10minutos, en línea te dirán si estás o no autorizado, en caso de que la respuesta sea negativa el tramite será asumido por la embajada.

¿Cuál es su costo?

Los menores de 18 años no pagarán nada por el ETIAS, sin embargo, para los adultos tendrá un costo de entre 5 y 7 euros para concluir el tramite de registro.

¿Cuándo empezará a funcionar?

Las autoridades europeas no han dado una fecha exacta para el inicio del ETIAS; se estima que en 2020 pueda iniciar su operación y que la total implementación quede lista en 2021.

¿El ETIAS es sólo para los mexicanos?

No, los mexicanos al igual que los ciudadanos de otros 14 países de Latino América deberán realizar el registro del ETIAS para cualquier viaje que decidan hacer. La medida está dirigida para todos los países que no necesitan visa para ingresar a los países de Europa.

¿A qué países podrás entrar?

El espacio Schengen, como se le denomina al acuerdo que garantiza la movilidad para viajar sin restricciones, contempla los países de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza; Gran Bretaña e Irlanda no están incluidos.

Finalmente, el ETIAS será valido hasta por cinco años y podrá ser utilizado para estancias de máximo 90 días.


Notas relacionadas

Jul 12, 2018
Lectura 2 min

UNIÓN EUROPEA

Grecia expulsa a diplomáticos rusos

Indigo Staff


Jul 12, 2018 Lectura 2 min

Oct 7, 2017
Lectura 4 min

Sep 15, 2017
Lectura 2 min

May 9, 2017
Lectura 6 min

UNIóN EUROPEA

Francia (y Europa) atenta a Macron

Carlos Salazar


May 9, 2017 Lectura 6 min

Comentarios