¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Facebookgate

Más problemas para Mark: denuncian venta de partes de animales en Facebook

Indigo Staff

Las negociaciones sobre el precio y la entrega a menudo se inician por Messenger, aunque los traficantes también utilizan ocasionalmente Instagram y WhatsApp, dos plataformas sociales propiedad de Facebook


Abr 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

Luego de darse a conocer el robo de datos de Cambridge Analytica por medio de Facebook, los problemas para Mark Zuckerberg parecen no terminar.

Justo el día en el que comparece frente al Congreso de los Estados Unidos, sale a la luz una denuncia por permitir que Facebook permita libremente la venta de partes de animales en peligro de extinción por medio de grupos y comunidades creadas dentro de esa red social.

El algoritmo de Facebook permite que se desplieguen anuncios publicitarios de conocidas corporaciones estadounidenses en páginas de grupos operados por traficantes extranjeros de vida silvestre, los cuales que venden ilegalmente partes de animales en peligro de extinción, incluyendo marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y dientes de tigre.

En una denuncia secreta presentada ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés), activistas por la preservación de vida silvestre afirman que la incapacidad de Facebook para detener a los comerciantes ilegales que utilizan su servicio para actividades ilícitas, viola las responsabilidades de la red social como compañía que cotiza en bolsa.

La denuncia, que fue difundida por la agencia AP, fue presentada inicialmente en agosto a nombre de un informante encubierto, representado por el Centro Nacional de Denunciantes, un grupo de activismo jurídico sin fines de lucro.

La identidad del informante, quien grabó videos de sus encuentros cara a cara que pactó vía Facebook con los traficantes de vida silvestre, se mantuvo anónima por motivos de seguridad.

“Facebook no es un espectador inocente de estos crímenes”, dijo Stephen Kohn, director ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes. “Facebook vendió anuncios en las páginas en las que se traficaba con marfil ilegal”.

Facebook es una de las 20 compañías tecnológicas que se unió el mes pasado a la Coalición Global para Frenar el Tráfico de Vida Silvestre en Línea, organizada por Google y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Semanas después del anuncio del 7 de marzo, un reportero de AP pudo ver a la venta un gran número de productos de vida silvestre con prohibiciones internacionales, en grupos públicos y privados de Facebook, la mayoría de ellos con sede en el sureste asiático.

Entre los artículos disponibles había cinturones de lo que parecía ser piel de tigre de Bengala, una especie en peligro crítico de extinción con alrededor de apenas 2 mil 500 ejemplares en libertad. También se anunciaban cuernos de rinoceronte blanco, una especie asediada por cazadores furtivos, que han mermado su población en libertad a alrededor de 5 mil ejemplares en África.

Las negociaciones sobre el precio y la entrega a menudo se inician por Facebook Messenger. Los traficantes también utilizan ocasionalmente Instagram y WhatsApp, dos plataformas sociales propiedad de Facebook.

PODRÍA INTERESARTE: FACEBOOK TE DICE SI FUISTE VÍCTIMA DE CAMBRIDGE ANALYTICA


Notas relacionadas

Abr 11, 2018
Lectura 3 min

Abr 9, 2018
Lectura 3 min

Facebookgate

Las lecciones de seguridad que nos dejó Facebook

Ángel Alcántara Adán


Abr 9, 2018 Lectura 3 min

Mar 21, 2018
Lectura 8 min

Facebookgate

La crisis no matará a Facebook

Nayeli Meza Orozco


Mar 21, 2018 Lectura 8 min

Comentarios