Venezuela insiste en diálogo

Nicolás Maduro aseguró que mientras él ha buscado abrir la conversación con Estados Unidos, la nación norteamericana se ha dedicado a agredirlos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió a su nación asegurando que lo único que él ha buscado es implementar con otros Estados un diálogo pacífico. Esta aseveración la dio a conocer en medio de la crisis sociopolítica y de gobernabilidad por la que atraviesan.

“El mensaje de nuestra parte siempre ha sido el diálogo, el respeto y la no intervención; de Washington sólo hemos recibido agresión política, financiera, diplomática, económica y chantajes”, dijo el político chavista durante una reunión celebrada ayer con los representantes diplomáticos y consulares de Venezuela que cumplían funciones en Estados Unidos.

La primera vez que el mandatario expuso que su nación estaba abierta al diálogo con Estados Unidos fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año pasado, cuando los presidentes invitados acudieron a Nueva York. En ese evento, Maduro expuso que estaba dispuesto a hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre las elecciones presidenciales venezolanas.

Respecto a la reunión que tuvo con los funcionarios, la Cancillería venezolana informó a través de un comunicado que se establecerá una Oficina de Intereses tanto en Washington como en Caracas, para que las funciones diplomáticas sigan funcionando.

“Ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países. Para ello, se ha establecido un plazo de 30 días para dicho acuerdo”, se lee en el documento

El pasado 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, y de la misma manera, los funcionarios venezolanos en Washington regresaron ayer a Venezuela.

EU sanciona a Petróleos de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra la petrolera estatal del país bolivariano, Petróleos de Venezuela. Las sanciones afectan a 70 mil millones de dólares en activos de Pdvsa, así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11 mil millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

“Seguimos persiguiendo todos los caminos para desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de sus fuentes de ingresos y asegurar que el presidente interino (Juan) Guaidó y el pueblo venezolano tengan los recursos y el apoyo que necesitan para devolver la democracia a Venezuela”, tuiteó Bolton.

Van 35 muertos en protestas

El Observatorio Venezolano de Conflictos (OVCS) informó que el número de venezolanos que han muerto en protestas contra el Gobierno de Maduro suman 35, mientras que los detenidos son 850.

El OVCS detalló que 33 de los fallecidos fueron hombres, tres de ellos menores de edad, y dos mujeres. En Distrito Capital cayeron 10; en Sucre uno, en Monagas dos, ocho en Bolívar, tres en Amazonas, cuatro en Portuguesa, tres en Barinas, dos en Táchira, uno en Mérida y uno más en Yaracuy.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil