Venezolanos rechazan sanciones económicas de EU

Miles de ciudadanos venezolanos salieron a las calles de los 23 estados del país para manifestarse en contra de las represalias económicas que su nación ha recibido por años; protestas que fueron alentadas por el respaldo internacional que el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido en los últimos meses
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La población chavista de Venezuela se manifestó en contra de las sanciones económicas impuestas a su Estado.

Por dos días consecutivos, en los 23 estados del país y en el Distrito Capital, miles de personas salieron a las calles con banderas nacionales y pancartas. De acuerdo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los inconformes también se unieron a la consigna “Con Maduro vamos para adelante”.

El presidente Nicolás Maduro fue uno de los integrantes de las manifestaciones junto a su esposa Cilia Flores, con quien saludó a los presentes que los acompañaron en la marcha.

Desde el balcón de la presidencia, el jefe de Estado hizo un llamado a sus electores para que cada 23 de enero conmemoren “la victoria del pueblo venezolano contra el imperialismo yankee, el bloqueo criminal y la persecución” contra su patria y “el golpe de Estado derrotado”.

Aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez no estuvo presente en las protestas, declaró vía redes sociales que con las manifestaciones el pueblo “digno y rebelde” manifestó su rechazo a las sanciones “criminales que han asfixiado la economía del país”.

“La unión nacional y la conciencia han sido fundamentales para dar la batalla al imperialismo. Junto al presidente Nicolás Maduro seguiremos venciendo”, agregó.

El golpe de las sanciones

De acuerdo con datos presentados en el Mensaje Anual de la Nación, ofrecido el 12 de enero pasado, desde 2015 Venezuela ha registrado pérdidas de 411 millones de dólares diarios y la caída del 99 por ciento de los ingresos petroleros a partir de la “persecución” a la actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro.

Lucrecia Hernández, directora de Sures, una asociación dedicada al estudio, educación y defensa de los Derechos Humanos, especificó en 2020 que el bloqueo económico impuesto principalmente por Estados Unidos, entre otras cosas, limita al Estado venezolano en su capacidad de importación de bienes básicos como alimentos y medicinas.

“Desde 2014, más de siete mil millones de dólares de Venezuela han sido bloqueados en 40 bancos internacionales y Sures estima que el bloqueo ha generado pérdidas al Estado por el orden de 130 mil millones de dólares”, puntualizó la activista.

Para la Unión Americana, Venezuela ha sido merecedora de sanciones económicas debido a la falta de democracia que ha habido en sus elecciones generales, lo que ha provocado que su población sea gobernada por figuras que lideran violaciones a los derechos humanos.

Ante lo que puedan generar las protestas actuales en contra de las represalias internacionales, el doctor Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, opina que el hecho de que el gobierno esté acompañado por la sociedad le va a dar más fuerza a sus exigencias.

Desde su punto de vista, no sólo fueron las sanciones las que llevaron a la población civil a manifestarse, sino también la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, lo cual golpeó a todo el mundo y en Venezuela acrecentó sus necesidades.

Por otro lado, el doctor considera que las protestas también podrían ser una herramienta del oficialismo para responder a la fuerza que pudiera acumular la oposición de cara a las elecciones generales de 2024, las cuales se prevé sean vigiladas por organismos internacionales para evitar que exista alguna intervención.

Una Venezuela más respaldada

El gobierno venezolano y sus electores decidieron salir a las calles ante un contexto de mayor respaldo regional e internacional.

“Sin duda estas protestas se dan en parte porque el escenario internacional le ha dado mucha fuerza al gobierno de Nicolás Maduro (…) Le ha dado un respaldo importante en esta disputa con Estados Unidos”, declara el doctor López Castellanos.

A pesar de la posición que Estados Unidos ha mantenido con respecto a Venezuela, países como Rusia y China siguen reforzando sus lazos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, recientemente fueron Francia, Colombia y España las naciones que mostraron acercamientos con la administración chavista, lo que podría generar que próximamente otros jefes de Estado decidan exponer el mismo interés.

A pesar de que fue un encuentro fugaz, en noviembre pasado los presidentes Maduro y Emmanuel Macron, de Francia, conversaron durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,, COP27. En ese momento, el funcionario latinoamericano invitó a su homólogo a visitar Venezuela, mientras que el francés se manifestó a favor del diálogo que integrantes del oficialismo tenían con la oposición.

Colombia mostró interés en acercarse al gobierno madurista desde que Gustavo Petro ganó las elecciones generales en junio pasado. Desde entonces, el mandatario colombiano envió a un representante diplomático a Caracas, lo cual no había sucedido en años, y después viajó personalmente a la capital venezolana para reunirse con Maduro.

Ayer, España se hizo presente en Venezuela a través de su embajador Ramón Santos Martínez, quien le entregó sus cartas credenciales al presidente para empezar a realizar sus labores diplomáticas.

Desde la perspectiva de Maduro, con el paso que dio el país europeo es posible crear relaciones “de respeto, diálogo y cordialidad” como así las tendrá con el Reino de España.

Un día antes del encuentro entre el diplomático español y Maduro, el presidente reforzó relaciones bilaterales con Turquía tras la visita de la delegación de ese país a Caracas, donde acordaron mejores relaciones económicas y de comercio a futuro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil