Debido a que los canales de Venecia están casi secos, las góndolas, taxis acuáticos y ambulancias no ha podido circular: Foto: @victor_gordoa

Venecia y sus canales lucen casi secos; ¿qué es lo que está pasando en Italia?

A diferencia de lo que ocurrió en años pasados con las inundaciones; en esta ocasión la ciudad italiana presenta niveles muy bajos de agua

Si pensamos en Venecia, también apodada como la “ciudad de los canales”, probablemente te vengan a la mente las góndolas circulando por el agua; no obstante, actualmente esta imagen está muy alejada de la realidad.

Lo anterior, debido a que la ciudad italiana está pasando por una grave sequía de la cual hay fotografías que le están dando la vuelta al mundo, ya que en estas se pueden ver los canales de Venecia a punto de quedarse sin agua.

Estas mareas son inusualmente bajas y han comenzado a provocar problemas entre los ciudadanos de esta región, ya que hacen imposible que las góndolas, los taxis acuáticos y las ambulancias naveguen por las aguas del canal.

“Nuestros operadores a menudo se ven obligados a detener los vehículos a cierta distancia del punto de destino y continuar a pie, en muchos casos con un paciente que hay que llevar en brazos”, comentó Paolo Rosi, responsable del Servicio de Emergencias de Venecia para la revista GQ.

¿Por qué hay sequía en Venecia?

La situación actual de Venecia se atribuye a una serie de factores que se combinaron, entre los cuales se encuentran las escasas lluvias y nevadas que se han presentado desde invierno.

“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde 2020-2021”, dijo el experto en clima Massimiliano Pasqui, del instituto italiano de investigación científica CNR, para el medio local Corriere della Sera.

“Necesitamos recuperar 500 milímetros en las regiones del noroeste: nos hacen falta 50 días de lluvia”, agregó el experto.

A la falta de lluvias se suma la presencia de un sistema de alta presión; así como que el próximo fin de semana habrá Luna llena, lo cual influye en las mareas y podría afectar a la sequía de Venecia.

El problema con los bajos niveles de agua no son exclusivos de esta ciudad, ya que este lunes el grupo ecologista Legambiente pidió prestar atención a las localidades que se encuentran en el norte de Italia.

Pues tan solo el río Po ha registrado el 61 por ciento menos del agua que suele tener en esta época del año; mientras que los niveles en el lago de Garda han caído a mínimos históricos.

La situación de sequía en esta parte es tan grave que los habitantes pueden llegar a la pequeña isla de San Biagio en el lago caminando, cuando originalmente tenían que tomar transportes acuáticos, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.

Esta no es la primera ocasión en la que Italia tiene problemas con los bajos niveles de agua, ya que en julio de 2022 el país sufrió una de las peores sequías en 70 años y declaró estado de emergencia en algunas zonas.

Te puede interesar