Vaticano le dice no a AMLO sobre prestar códices históricos que solicitó

AMLO envió una carta al papa Francisco en la que invita al Vaticano a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le solicitara al Vaticano prestar los códices históricos para conmemorar los 500 años de la conquista, el representante de la Santa Sede en México dijo que es poco probable.

El nuncio Franco Coppola, representante del Vaticano en México, señaló que dicha petición de AMLO será rechazada porque se trata de un movimiento sumamente complicado a pesar de la intención del mandatario.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos”, expresó.

La respuesta negativa se da después que el pasado 9 de octubre, AMLO envió una carta al papa Francisco en la que invita a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista y pide prestado al Vaticano tres códices históricos y mapas de Tenochtitlan.

El objetivo de López Obrador es exponer estos objetos durante las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

Coppola dijo que “por el momento parece que las leyes impiden que pueda haber un préstamo” ya que de enviarse estas piezas a México, se quedarían en el país latinoamericano y se convertiría en un “regalo”.

Sobre la petición de disculpas, Coppola recordó que no es algo “nuevo”, puesto que López Obrador ya la hizo el año pasado tanto a la Iglesia católica como al rey de España Felipe VI.

“El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos, hubo seguramente algunas sombras, y hubo también muchas luces”, señaló.

Lee: COVID se acerca al papa: Vaticano confirma caso en la residencia de Francisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil