¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VENEZUELA

Van seis detenidos por presunto ataque terrorista contra Maduro en Venezuela

Indigo Staff

Autoridades de Venezuela indicaron que dos de los seis detenidos ya están siendo procesados por su presunto fallido intento de magnicidio; Nicolás Maduro acusa que en Estados Unidos hay individuos vinculados al ataque, por lo que solicitó ayuda a Donald Trump


Ago 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

Néstor Reverol, ministro del Interior de Venezuela, dio a conocer que seis personas a las que calificó de “terroristas” han sido detenidas por el presunto ataque perpetrado el sábado 4 de agosto en contra de Nicolás Maduro, presidente de ese país.

Dos de los sujetos arrestados ya han sido procesados, señaló el funcionario.

Estas personas son acusadas de un intento fallido de magnicidio en contra de Nicolás Maduro; las identidades no han sido reveladas.

A la par, se han incautado vehículos y realizado allanamientos en hoteles de Caracas, “donde se ha recabado importantísima evidencia de interés criminalístico, evidencia fílmica de presuntos colaboradores de este hecho, identificado plenamente a los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país”.

Reverol indicó que el ataque se realizó con dos dones que presuntamente estaban cargados “con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio aproximadamente de 50 metros”.

EL LLAMADO A DONALD TRUMP

Tras señalar directamente a Juan Manuel Santos como presunto autor del ataque, Nicolás Maduro afirmó que quienes financiaron la agresión residen en Estados Unidos.

“Las primeras investigaciones nos indican que varios de los financistas viven en los Estados Unidos, en el estado de la Florida. Espero que el presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir a grupos terroristas”, declaró el político en cadena nacional.

El gobierno de Colombia emitió un comunicado en el que expresó que “nada de lo que ha dicho el presidente de Venezuela tiene la menor base (…) el presidente Juan Manuel Santos ha estado este sábado dedicado al bautizo de su nieta Celeste y nada tiene que ver con lo que ocurre a gobiernos extranjeros”.

LA OPOSICIÓN SE DESLINDA

En Venezuela miembros del partido oposito Vente Venezuela negaron estar relacionados con el ataque, y advirtieron que Maduro debe estar vivo para enfrentar a la justicia.

Para el instituto político, el dron que fue abatido el pasado sábado en un acto encabezado por Maduro en un presunto atentado evidencia que las bases del mandatario son “cada vez más débiles”.

Además, acusa que el ataque pretende usarse para “arremeter, como siempre, contra todos aquellos que, dentro o fuera de Venezuela, disientan o se atrevan a levantar la voz contra esta tiranía”.

“A Maduro lo queremos vivo, para que pueda someterse a la ley y responder a los ciudadanos”, añadieron en un comunicado.

Una posición similar fijó el Frente Amplio Venezuela Libre, que llamó a esperar los resultados de las investigaciones, pues antes es muy difícil creer lo que diga el régimen madurista.

La reacción oficial “busca aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ´oposición´ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria y la catástrofe económica y social que sufrimos la mayoría de los venezolanos”, indicó.

Parte de las dudas que genera el presunto ataque con uno o dos drones contra el presídium donde el presidente venezolano daba un discurso la tarde de este sábado, es la ausencia de material de video que no sea oficial.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa venezolana confirmó que periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios privados fueron inclusive detenidos tras el hecho y por ello no existen registros no oficiales.

Los periodistas detenidos pertenecen a Telemundo, Noticias Caracol, Globovisión, TV Venezuela Noticias, VivoPlay y la agencia de noticias Associated Press, destaca la Deutsche Welle (DW).

Las detenciones duraron varias horas y estuvieron a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana.

“Es precisamente la falta de documentación no gubernamental del acontecimiento lo que atiza los rumores e impide disipar las abundantes dudas en torno al presunto ataque contra el mandamás venezolano“, dice la DW.

“Si Maduro quería demostrarle al mundo que había sido blanco de un atentado, no debería haber arrestado a los periodistas y reporteros gráficos independientes que estaban presentes”, observa Daniel León, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Leipzig.

“Yo dudo que Maduro haya sido objeto de un intento de magnicidio porque, aunque hasta los atentados bien planeados pueden fracasar, el supuesto ataque de este 4 de agosto no parecía tener la escala necesaria para funcionar”, añade.

“Hoy día, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es más heterogénea que hace algunos años: hay militares ministros, oficialistas, disidentes, indecisos y soldados hambrientos”, explica Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP), de Berlín.

A su vez Héctor Briceño, del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), en Caracas, indica que “es factible que haya sido un verdadero atentado”, pero también “un montaje del Gobierno para justificar acciones represivas”.

Apunta que “el oficialismo puede haber concebido una puesta en escena que le permitiera presentarse como víctima de enemigos internos y externos.”

“En ese sentido, la opacidad alrededor del presunto atentado tiene lógica, es sistemática. Oscurecer los hechos en lugar de esclarecerlos le permite a Maduro señalar a enemigos abstractos”, añade.

Se espera que en las próximas horas, seguidores de Maduro lleven a cabo una marcha para mostrar su repudio al presunto intento de magnicidio.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX**


Notas relacionadas

Sep 10, 2018
Lectura 1 min

Ago 16, 2018
Lectura 7 min

VENEZUELA

Juicio turbio por ataque a maduro

Mariana Recamier


Ago 16, 2018 Lectura 7 min

Ago 7, 2018
Lectura 7 min

VENEZUELA

La oposición detrás del ataque

Mariana Recamier


Ago 7, 2018 Lectura 7 min

Comentarios