Van por los 60 votos

El proyecto de reforma migratoria S744 sigue avanzando. 

Este mes, los senadores estadounidenses debatirán la iniciativa “Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Migración” que ha despertado expectativas generalizadas.

La semana pasada la oficina del demócrata Harry Reid, líder del Senado, consideró “muy factible” conseguir los 60 votos necesarios para que el pleno apruebe sin contratiempos la propuesta elaborada por el Grupo de los Ocho.

Hay 56 votos a favor de la iniciativa, 50 de senadores demócratas, cuatro de republicanos y dos de independientes

El proyecto de reforma migratoria S744 sigue avanzando. 

Este mes, los senadores estadounidenses debatirán la iniciativa “Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Migración” que ha despertado expectativas generalizadas.

La semana pasada la oficina del demócrata Harry Reid, líder del Senado, consideró “muy factible” conseguir los 60 votos necesarios para que el pleno apruebe sin contratiempos la propuesta elaborada por el Grupo de los Ocho.

Hay ya 56 votos a favor de la iniciativa: 50 de senadores demócratas, cuatro de republicanos y dos de independientes. Solo resta conseguir otros cuatro votos del Partido Republicano para avalar el proyecto migratorio. 

La pasada aprobación del proceso de enmiendas en la Comisión Judicial del Senado norteamericano prueba que el quebrantado sistema migratorio está próximo a ser reparado.

Así lo observa el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), que reconoce las mejoras que este proyecto de ley tuvo durante el proceso de enmiendas. 

Entre otras, en las clausulas vinculadas al reclutamiento internacional de trabajadores y la trata de personas.

Enmiendas positivas

Sarah Rempel –coordinadora del Área de Política Pública del CDM– considera que las enmiendas puestas en marcha en el proceso de revisión ayudarán a fortalecer las protecciones para los trabajadores migrantes.

Rempel sostiene que, en la versión original del proyecto de ley, hay clausulas para prevenir el fraude, el cobro de cuotas altas e ilegales y otros problemas a los que se enfrentan los trabajadores internaciones en el proceso de reclutamiento. 

La especialista dice a Reporte Indigo que se contempla que los reclutadores den información importante a los trabajadores sobre los términos y condiciones de su empleo en Estados Unidos, crear un sistema de registro para vigilar a reclutadores y también en torno a incluir un esquema para implementar y asegurar el cumplimiento de los reglamentos.

El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, presentó tres enmiendas en el proceso de revisión del proyecto S 744 para fortalecer las protecciones a trabajadores durante el reclutamiento. Las tres fueron aprobadas por unanimidad. 

Algunos reclutadores suelen engañar a los trabajadores diciéndoles que una visa de  trabajo de no-inmigrante les calificará automáticamente para obtener una visa de residente (la denominada “green card”). 

Ahora con la enmienda aprobada se requerirá mayor transparencia e información. La enmienda estipula “que los trabajadores sean provistos con información sobre los términos y condiciones bajo las cuales su visa pueda ser renovada e información clara sobre cualquier gasto relacionado con renovar u obtener una visa”, dice Rempel.

Reclutadores regulados

Otro problemática común es que las que los trabajadores se enfrentan con cambios de último minuto en sus contratos laborales, hechos sin su consentimiento. 

La experta pone un ejemplo: el de unos maestros con visas H-1B, provenientes de Filipinas, a quienes les cobraron 16 mil dólares en cuotas para obtener sus visas para trabajar en territorio estadounidense. 

Cuando los migrantes aterrizaron en la ciudad de Los Ángeles,  en California, tuvieron que firmar un segundo contrato donde les fue cobrado el 10 por ciento de sus salarios por dos años. 

Ingrid Cruz, una maestra con visa H-1B, dijo al respecto del suceso: “Recuerdo qué tan doloroso fue firmar ese contrato tan desigual, bajo coerción, que estipuló otra ronda de cuotas”. 

Ahora con la nueva enmienda se requiere no haya ningún cambio adicional significativo al contrato original firmado por el trabajador, sin contar con al menos un plazo de 24 horas para reconsiderar los cambios.

Una cláusula del proyecto de ley S 744 requiere que a los trabajadores migrantes acudan a los reclutadores registrados para contar con transparencia en la cadena de reclutamiento y así poder localizar y responsabilizar a reclutadores en caso de éstos cometan abusos. 

La enmienda presentada y aprobada por unanimidad tendiente a responsabilizar a los empleadores de trabajadores migrantes por los abusos de reclutadores no registrados prueba algunos de los avances del proyecto de reforma migratoria próximo a ser votado en el Senado norteamericano.

Te puede interesar