¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

VENEZUELA

‘Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas’

Andrea B. Assunto

El conflicto no cesará pronto. Los ciudadanos venezolanos siguen protestando y el saldo de muertos, heridos y detenidos va en aumento. 

Ayer falleció Génesis Carmona (22), Miss Turismo 2013, por complicaciones de un impacto de bala en la región occipital. Mientras, el padre José Palmar fue golpeado en otro estado del país cuando protestaba en contra del Gobierno. Y dos venezolanos aseguran a el diario El Mundo que fueron violados con el cañón de un fusil. 


Feb 19, 2014
Lectura 8 min

El conflicto no cesará pronto. Los ciudadanos venezolanos siguen protestando y el saldo de muertos, heridos y detenidos va en aumento. 

Ayer falleció Génesis Carmona (22), Miss Turismo 2013, por complicaciones de un impacto de bala en la región occipital. Mientras, el padre José Palmar fue golpeado en otro estado del país cuando protestaba en contra del Gobierno. Y dos venezolanos aseguran a el diario El Mundo que fueron violados con el cañón de un fusil. 

Las desgracias se acumulan en el país sudamericano, por lo que las manifestaciones están a la orden del día. 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un acto político para el próximo sábado, por la paz y el desarme de los colectivos.

“Tramitaremos todos los permisos, no va a haber ninguna excusa para que no se permita”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo. 

Esto mientras siguen a la espera de la resolución del caso en contra de Leopoldo López, al cual su esposa calificó como una detención política. 

“No nos quedemos en el tema jurídico, esto absolutamente es político porque Venezuela está atravesando un momento muy difícil”, aseguró Lilian Tintori, pareja del líder político. 

La audiencia del responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se realizará en la cárcel de Ramo Verde por decisión del Tribunal 16 de control, decisión que tilda de ilegal la defensa del dirigente. 

Por su parte Amnistía Internacional (AI) asevera que “las autoridades venezolanas deben presentar evidencia sólida para probar los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente”.

“Estos cargos parecen tener motivos políticos debido a su reciente liderazgo en protestas en contra del gobierno”, agregó Guadalupe Marengo, Directora del Programa para las Américas de AI.

¿Quién manda aquí?

Mientras el presidente Nicolás Maduro asegura que tiene controlada la situación, algunos líderes opositores se preguntan si realmente es una marioneta en el Gobierno que busca la salida a este conflicto. 

“No se explica qué hacía Diosdado Cabello en el Poder Judicial, Cabello es el presidente del PSUV al mismo tiempo presidente de la Asamblea Nacional, un rato lo vemos con uniforme militar y se mete a dar órdenes en los cuarteles y manda más que Nicolás Maduro. ¿Quién manda en el país?”, afirmó el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma. 

A su vez, la diputada María Corina Machado calificó como una intromisión la participación de Cabello en la presentación de López a los tribunales. Esto porque Nicolás Maduro afirmóvv en la manifestación del pasado miércoles que el presidente de la Asamblea era quien trasladaba a López a su destino final. 

“Es la demostración que en Venezuela manda una junta cívico militar”, dijo la opositora.

Amigos y enemigos

A pesar de que el papel de Venezuela en Sudamérica ha sido de líder, en estos momentos de conflicto algunos mandatarios se oponen al manejo de la situación de Nicolás Maduro, mientras sus ciudadanos lo apoyan… o lo condenan. 

“Le pregunto al presidente Santos, de Colombia, y Piñera, de Chile, si un líder opositor llama a marchar para sacarlo del poder, ¿cómo reaccionarían ustedes?”, respondió el mandatario venezolano a los comentarios de los jefes de Estado.

Colombia

El país colinda con Venezuela y a pesar de que Juan Manuel Santos ha intentado mantener una relación estable con el gobierno de Nicolás Maduro, estos han tenido varios impasses. 

En vista de los recientes acontecimientos, Santos se pronunció y pidió al Gobierno y a la oposición abrir canales de comunicación como forma de mantener la estabilidad democrática. 

“Queremos a Venezuela, nos duele Venezuela, todo lo que allá sucede bueno o malo repercute aquí en Colombia”, aseveró Santos. 

Pero el mandatario venezolano no agradeció los consejos. 

“Ya basta de abusos, ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, dijo Nicolás Maduro.

“Me va a venir a dar lecciones a mí de democracia el presidente Santos, cuando yo lo que estoy haciendo es defender a Venezuela”, agregó.

Por su parte el expresidente de Colombia Álvaro Uribe calificó como “cortinas de humo” las acusaciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Los señalamientos de Maduro son las cortinas de humo de los dictadores, de los tiranos. Eso es lo que Maduro aprendió de Chávez y Chávez de Castro”, manifestó Uribe en una entrevista con la emisora mexicana Radio Fórmula.

Chile y Argentina

En estos países sudamericanos los conflictos de Venezuela están causando debates internos. 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo un llamado a que los valores y principios democráticos fueran respetados y promovidos por el Gobierno venezolano. 

“Chile respeta la autodeterminación de los pueblos”, añadió Piñera.

Mientras tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile calificó como un intento golpista las protestas de los estudiantes venezolanos. 

“Rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano”, indicó una declaración de prensa publicada el pasado 16 de febrero. 

En Argentina, algunos usuarios en las redes sociales aprovecharon los levantamientos en Venezuela para criticar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Con el hashtag #Argenzuela los ciudadanos aseguran que Argentina va por el mismo camino que Venezuela y piden al resto reaccionar e imitar las manifestaciones venezolanas. 

“Ya somos #Argenzuela, controlados por todos lados. Sin libertad para nada”, publicó un usuario en Twitter. 

Todo se acentuó una vez que el gobierno de Kirchner realzó su “respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos” en Venezuela.

Pero no todos en la política argentina piensan lo mismo. 

“Sólo los débiles y los cobardes persiguen a los jóvenes”, declaró ayer Sergio Massa, diputado argentino del Frente Renovador.

Brasil 

Aunque el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró que el gobierno de Dilma Rousseff “sigue con mucha atención” el desarrollo de la crisis y que confía en que “haya una convergencia” dentro del más estricto “respeto a las instituciones democráticas”, algunos se preguntan si la presidenta tiene miedo a que imiten en su país estas acciones. 

“Defiendo toda y cualquier forma de manifestación democrática (…).Pero repudio el uso de la violencia en manifestaciones y considero inadmisible actos de vandalismo, violencia… personas que esconden el rostro no son demócratas”, afirmó Rousseff.

¿Y Estados Unidos?

“El Gobierno chino expresó su esperanza de que Venezuela y EEUU mejoren el diálogo y sus relaciones bilaterales, después de que Caracas haya acusado a Washington de estar detrás de la violencia que ha empañado las marchas en Venezuela”, informó El Nacional el pasado 18 de febrero. 

A la vez que Estados Unidos se defendió y aseguró que todas las acusaciones en su contra son una distracción de Nicolás Maduro. 

“Nosotros hemos visto muchas veces que el Gobierno trata de distraer de sus propias acciones acusando a los EEUU (…). Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta”, señaló el comunicado refrendado por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

‘El gobierno ha fallado monumentalmente’ 

(…) El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico.

El gobierno ha fallado monumentalmente en la tarea de la administración pública y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo (…). 

Algunos pensarán que me inmiscuyo en asuntos que como panameño no me incumben. Me permito hacerlo por el afecto y apoyo que los venezolanos me han entregado durante más de 40 años, haciendo suyas la música y letra de mis canciones. Por esa entrega, los venezolanos están condenados a mi cariño y a mi respeto.

Viva Venezuela!
por Ruben Blades
18 de Febrero, 2014.


Notas relacionadas

Mar 26, 2020
Lectura 2 min

Feb 21, 2020
Lectura 6 min

VENEZUELA

Maduro alza la voz contra Estados Unidos

Viviana Bran


Feb 21, 2020 Lectura 6 min

Ene 5, 2020
Lectura 3 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

VENEZUELA

Juan Guaidó culpa a corrupción por apagón

Indigo Staff


Ago 21, 2019 Lectura 2 min

Comentarios