Vacunas existentes contra COVID-19 podrían ser más débiles contra ómicron: Moderna

La eficacia de las vacunas existentes frente a la nueva variante ómicron es clave para el control de la pandemia de COVID-19 en un futuro cercano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, Stéphane Bancel, el director ejecutivo del laboratorio Moderna, declaró que las vacunas contra el COVID-19 existentes podrían ser menos efectivas contra ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.

“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times.

Asimismo, sugirió que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales en la variante ómicron, aunque también señaló que se podría desarrollar una nueva vacuna a gran escala.

“Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.

El ejecutivo destacó que varios científicos están pendientes ante las múltiples mutaciones observadas en la nueva variante, según su declaración, la mayoría de los expertos creían que un sublinaje con tantas mutaciones surgiría hasta dentro de uno o dos años

Su declaración activó de nuevo las alarmas en los mercados financieros, ante el temor de que se pueda prolongar la pandemia.

Lee: ¿Los síntomas son más leves? Doctora que descubrió a ómicron revela más de la variante

Por su parte, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y miembro de la junta directiva de Pfizer, Scott Gottlieb, dijo que había “un grado razonable de confianza” en que la dosis de refuerzo con las vacunas actuales ayudará a combatir a la nueva cepa.

Mientras que Andrew Pollard, el científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra COVID-19, declaró que es “altamente improbable” que la nueva variante ómicron se propague rápidamente entre la población vacunada.

El también profesor y director del Oxford Vaccine Group señaló que, en caso de que ocurra se podría crear una nueva vacuna contra la variante ómicron “muy rápido”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil