La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) declaró que la vacuna contra COVID-19 de una sola dosis creada por el laboratorio Johnson & Johnson es segura y eficaz.

Según documentos publicados por la FDA este miércoles, esta inmunización consistente en una sola inyección es viable para su aplicación masiva.

Un comité de expertos de este organismo regulatorio de Estados Unidos se reunirá el próximo viernes 26 febrero para decidir si aprueban o no la vacuna.

Aunque la FDA no está obligada a seguir el consejo de su panel de expertos, si lo ha tomado en cuenta al momento de aprobar otras vacunas, como la de Pfizer y Moderna.

La publicación de los documentos en los que se avala la efectividad y seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson podría ser el primer paso para autorizar su uso de emergencia.

En un ensayo mundial en el que participaron alrededor de 44 mil personas, la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense  mostró una eficacia del 66 por ciento.

TE SUGERIMOS: VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON NO NECESITA DOS DOSIS, PERO SÓLO TIENE EFECTIVIDAD DEL 66%

Esta inoculación mostró eficacia contra múltiples variantes de la enfermedad causada por el coronvirus SARS-CoV-2, incluyendo las mutaciones brasileña y sudafricana.

En ensayos clínicos de Estados Unidos mostró una eficacia de 85.6 por ciento, con una tasa de 81.7 por ciento en Sudáfrica y de 87.6 por ciento en Brasil.

Esta inyección resultó con un alta eficacia para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, así como para combatir los casos de enfermedad confirmados por pruebas PCR al menos 14 días después de la vacunación, según asegura la FDA en sus documentos informativos.

Aunque tres de los voluntarios  que recibieron la vacuna sufrieron efectos secundarios graves durante el ensayo, la FDA afirma que el examen no plantea ningún problema de seguridad específico que impida la concesión de una autorización para el uso de emergencia.