¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

AméricaDelSur

Uruguay niega asilo a expresidente peruano

Indigo Staff

El presidente uruguayo explicó que su estado no puede darle refugio a una persona que se encuentra procesada ante tribunales por delitos comunes


Dic 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de Uruguay rechazó este lunes la solicitud de asilo político que el expresidente peruano Alan García emitió en la embajada de este país en Lima.

El pasado 18 de noviembre el exmandatario solicitó asilo político a Uruguay después de que se le prohibiera salir de Perú por 18 meses debido a la investigación que se lleva a cabo por su presunta implicación en el caso de corrupción de Odebrecht.

A través de una conferencia de prensa, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó las razones de su gobierno para no acoger el pedido realizado por García, quien es investigado de manera preliminar por el fiscal José Domingo Pérez por los sobornos que la empresa brasileña admitió haber entregado por las obras de la línea 1 del metro de Lima

La primera razón expuesta por parte de la administración uruguaya fue que en Perú funcionan automática y libremente los tres poderes del Estado, especialmente el sistema de justicia, el cual está llevando a cabo las investigaciones de los eventuales delitos económicos del líder del Partido Aprista Peruano.

Además, Vázquez aseguró que estudió el expediente que el gobierno de Perú le mandó respecto al caso del exmandatario, así como los argumentos de los abogados de Alan García, y una carta que éste último le envió. Agregó que su equipo dejó de lado las opiniones que le remitieron la ONG y dirigentes políticos.

El Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien acompañó a Vázquez a la conferencia de prensa, agregó que el Artículo IV de la Convención sobre Asilo de Caracas de 1954 establece que no es ilícito conceder refugio político a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios y por delitos comunes.

Nin Novoa también citó el libro “Derechos sobre asilo diplomático” del jurista Manuel Vieira, quien señaló que el derecho de asilo constituye uno de los factores fundamentales para la protección de las vidas humanas, cuya única culpa es la de clamar por la libertad de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas.

En ese sentido, el Canciller explicó que Vieira refirió en su libro los graves peligros que puede causar el mal uso del asilo para impedir el accionar de la justicia proclamando así la impunidad.


Notas relacionadas

May 7, 2019
Lectura 2 min

Mar 8, 2019
Lectura 3 min

Ene 29, 2019
Lectura 3 min

AméricaDelSur

Venezuela insiste en diálogo

Indigo Staff


Ene 29, 2019 Lectura 3 min

Dic 13, 2018
Lectura 2 min

AméricaDelSur

Las dos caras de Maduro

Indigo Staff


Dic 13, 2018 Lectura 2 min

Comentarios