Universidad en Argentina entrega los primeros dos títulos no binarios: “Profesore” y “abogade”

El cambio en la redacción no binaria de los títulos se realizó para respetar la Ley Nacional de Identidad de Género de Argentina
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina hizo historia al entregar los dos primeros títulos con una redacción no binaria y no sexista, con terminación “e”, para respetar los estándares de la Ley Nacional de Identidad de Género.

Estos fueron entregados a Mel Randev Gutiérrez, quien egresó de la Facultad de Periodismo bajo el título de Profesore en Comunicación Social; y a Choyke Gutiérrez que ahora es Procuradore y Abogade por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para conseguir el cambio en la redacción de sus títulos, y que de esta forma se respetara su identidad de género, se tuvo que enviar una carta al Consejo Superior de la Facultad, según explicó Mel Randev en sus redes sociales.

En este documento habló sobre los acuerdos previos en materia de derechos para las personas trans, travestis y no binarias, por lo que su propuesta fue aprobada por unanimidad.

Y no solo eso, pues también marcó una pauta para que los solicitantes puedan pedir la distinción acorde a su identidad: femenino, masculino o neutro. Por lo cual, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela comentó: “este es un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión”.

Conoce más: “Es discriminatorio”: madre critica a aerolínea por no vender boletos para personas no binarias

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz indicó que la entrega obedece al pedido de “les profesionales”, quienes solicitaron el cambio para respetar su identidad de género.

Tras la entrega, Mel Gutiérrez se mostró muy feliz por su título y la redacción no binaria: “Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose”; además, aseguró que éste es un logro para todas las personas no binarias.

Mientras que Verónica Cruz habló sobre la necesidad de avanzar en materia de derechos, “en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias”.

La ceremonia de entrega de los títulos finalizó con una actividad cultural en la que se presentó un “Poemario Queer”, que recupera obras de artistas disidentes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil