¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

23Ene

Una nación, dos presidentes

Mariana Recamier

Juan Guaidó se autoproclamó como presidente de Venezuela y fue reconocido por Estados Unidos y los gobiernos de más de 10 naciones, pero Nicolás Maduro calificó el nombramiento y la respuesta extranjera como un golpe de Estado


Ene 24, 2019
Lectura 7 min
portada post

Venezuela amanece este jueves con dos presidentes. Juan Guaidó se autoproclamó ayer como jefe de Estado del país sudamericano y fue reconocido por los gobiernos de más de 10 naciones y organismos internacionales, mientras Nicolás Maduro afirmó que él aún es el mandatario y calificó el nombramiento y la respuesta internacional como un golpe de Estado.

Venezolanos que residen en México y políticos de oposición opinan que la proclamación de Guaidó como presidente es el inicio de un proceso de transición hacia la democracia. También piensan que es el único mandatario legítimo porque su proclamación tiene como base lo que estipula la Constitución de la república bolivariana.

Una de las jornadas más agitadas de 2019 en el país sudamericano comenzó con la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, declaró al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

En entrevista con Reporte Índigo, Reinaldo Díaz Ohep, dirigente nacional del partido venezolano Voluntad Popular, opina que la proclamación de Guaidó es el paso que todos los venezolanos estaban esperando para comenzar un proceso de transición que posibilite elecciones presidenciales.

“Hay generaciones completas de venezolanos que nunca han conocido a un presidente distinto y nunca han vivido un aire de cambio en Venezuela, entonces nos llena de esperanza porque pronto vamos a tener la oportunidad de volver a nuestro país en paz para trabajar por la reconstrucción”

- Reinaldo Díaz Ohep

Dirigente nacional del partido venezolano Voluntad Popular

El miércoles al mediodía, el dirigente nacional de Voluntad Popular dijo que los venezolanos no pueden ser ingenuos y tienen que esperar que las Fuerzas Armadas se manifiesten y acoplen a la estrategia de colocar a Guaidó como presidente interino.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró por la tarde que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será garante de la soberanía nacional.

Apoyo internacional

No obstante, sólo unos minutos después del acto de autoproclamación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente interino mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo instó a los militares venezolanos a apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia en el país.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, publicó Trump en Twitter.

En un comunicado, el republicano animó a los gobiernos de otros países a reconocer al político de oposición como el jefe de Estado del país sudamericano. La respuesta fue inmediata e incluyó a más de 10 naciones.

Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Grupo de Lima reconocieron a Guaidó como el presidente de Venezuela.

El analista político Juan Pablo Galicia considera que los países que se sumaron al reconocimiento al líder de la Asamblea Nacional son los que están más alineados con la política exterior de Estados Unidos.

El especialista detalla que en casos como el de Colombia y Brasil los gobiernos están interesados en que mejore la situación de Venezuela porque comparten fronteras extensas con el territorio venezolano y eso provoca un flujo migratorio constante hacia el interior de sus países.

Otras naciones se sumaron al reconocimiento con la intención de que Venezuela pueda salir de la crisis económica y humanitaria.

“El hecho de que Nicolás Maduro tenga un gobierno debilitado y una crisis humanitaria hace que muchos países se sumen a esta situación para que Venezuela pueda transitar fuera de la crisis más que por una cuestión que responda a izquierdas o derechas”

- Juan Pablo Galicia

Analista político

En otro sentido, la doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti comenta que los países reconocen al nuevo presidente con la intención de mostrar que respetan el marco legal de Venezuela.

“Los países que se pronunciaron son congruentes con sus políticas exteriores que estipulan respetar los principios democráticos y el marco legal de las naciones con quienes tienen relaciones”

- Arlene Ramírez Uresti

Internacionalista

Por otra parte, Gisela Kozak, escritora y profesora venezolana que reside en México, aconseja salir de los esquemas convencionales para entender lo que sucedió ayer en su país de origen.

“Hay que salirse del esquema posterior a la Guerra Fría donde aquello que apoye Estados Unidos o Rusia es lo que decide nuestro juicio hacia un país en concreto. Más allá de cualquier ideología que se tenga, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y un Estado atravesado por delitos tan graves como el narcotráfico”

- Gisela Kozak

Escritora y profesora venezolana que reside en México

Kozak agrega que el único poder electo por el voto popular en Venezuela es la Asamblea Nacional y por eso considera que Guaidó es el único con la legitimidad para asumir el cargo de jefe de Estado.

“Lo que hace Juan Guaidó está en consonancia con el artículo 350 de la Constitución que menciona que todo ciudadano tiene el deber de instaurar el orden constitucional. Su deber es llenar ese vacío que se produce al no existir presidente legítimo en el poder Ejecutivo”, comenta la profesora.

Las autoridades de la Asamblea Nacional justifican la proclamación de Guaidó en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar a nuevas elecciones.

Manifestaciones divididas

El anuncio de Guaidó se produjo durante una movilización organizada por la oposición venezolana que coincidió con la conmemoración del sexagésimo primero aniversario del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, quien encabezó el último gobierno militar que tuvo Venezuela.

Los opositores se concentraron en una zona del este de Caracas, donde se produjo la juramentación de Guaidó.

A la par, los venezolanos con posturas chavistas también realizaron un acto político en el oeste de la ciudad con el objetivo de defender la Revolución Bolivariana y el gobierno de Maduro.

México no desconoce a Maduro

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México dijo que no participará en el desconocimiento de la presidencia de Nicolás Maduro como lo hicieron más de diez países.

“Coincidimos plenamente con el llamado de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”, cita el documento.

El Gobierno federal detalló que su pronuciamiento se apega a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Continúa leyendo:

Maduro tensiona relación con EU por Indigo Staff


Notas relacionadas

Ene 24, 2019
Lectura 3 min

23Ene

Maduro tensiona relación con EU

Indigo Staff


Ene 24, 2019 Lectura 3 min

Ene 23, 2019
Lectura 5 min

Ene 23, 2019
Lectura 6 min

23Ene

Génesis de la transición venezolana desde México

Mariana Recamier


Ene 23, 2019 Lectura 6 min

Ene 22, 2019
Lectura 3 min

23Ene

Maduro entre dos fuegos

Indigo Staff


Ene 22, 2019 Lectura 3 min

Comentarios