Una memoria que confronta

A 38 años del inicio de la dictadura, la situación de la argentina contemporánea se debate entre asuntos económicos, un gobierno que busca la legitimidad a cualquier precio, la investigación de casos de corrupción de personajes ligados a las cúpulas gubernamentales, una reforma educativa que cuaja y una oposición de jóvenes dispuestos a refutarle sus logros a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=P79sA5kFsAQ

A 38 años del inicio de la dictadura, la situación de la argentina contemporánea se debate entre asuntos económicos, un gobierno que busca la legitimidad a cualquier precio, la investigación de casos de corrupción de personajes ligados a las cúpulas gubernamentales, una reforma educativa que cuaja y una oposición de jóvenes dispuestos a refutarle sus logros a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde temprano, todos los frentes peronistas y kirchneristas se juntaron este lunes de manera masiva en la Plaza de Mayo para reclamar justicia por los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar de 1976 y que culminó en 1983.

“¡Nunca más!” se escuchó en los gritos de la gente que a ritmo de tambores y aplausos recibió la llegada de las abuelas y madres de la Plaza de Mayo, quienes bajo la consigna “democracia o corporaciones” denunciaron las empresas trasnacionales que han intervenido negativamente en la economía de los argentinos.

Se recordó que están en pugna más de 10 juicios en contra de militares y civiles que colaboraron con la dictadura y que se litigan en distintas cortes del país.

Además se exigió juicio a los diarios La Nación y el Clarín por ser medios que la dictadura benefició a través de la concesión única del papel para la impresión de diarios.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apareció caída la tarde en el foro instalado en la exescuela de Mecánica de la Armada, convertido en un espacio para la memoria desde una década.

Los festejos oficiales concluyeron con un concierto de las bandas Bersuit y Pericos.

Pero el protagonismo del kirchnerismo, que cada año acapara los festejos por la memoria, se vio disminuido por otros frentes políticos que tomaron la Plaza de Mayo después de las 16:00 horas.

“Basta de impunidad, ni ajuste ni represión”, fueron las consignas de los partidos de izquierda.

Algunos jóvenes como los de la Corriente Unida del Sur y la Marea Popular reprocharon la reciente designación de Sergio Martini como jefe supremo de las fuerzas armadas de Argentina, pues está acusado de algunas desapariciones en tiempos de la dictadura.

Batalla en las redes

Días antes de la manifestación, en las redes sociales circuló una imagen de la presidenta Cristina Fernández con la leyenda “¿Qué hiciste por los Derechos Humanos?”, como cuestionamiento a la política social de la presidenta.

El cartel, atribuido a los jóvenes de la Unión Cívica Radical (UCR), también se colocó en diversos puntos publicitarios de la capital argentina.

En él se mencionan a los 51 muertos de un accidente de trenes que reveló malos manejos en ese sistema de transporte, la persecución de los comuneros pertenecientes a la etnia Toba y el apoyo a la “represión venezolana”.

“El Estado sigue golpeando, por eso también marchamos el 24 de marzo”, concluye el afiche.

Los carteles se acompañaron de un video en el convocan a la manifestación y apuntan como reclamo “Too much, presidenta”.

La agrupación La Campora, grupo creado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, respondió con otros carteles en los que se presentan escenas del fallecido Néstor Kirchner de la mano de las abuelas de mayo y otro en el que ordena descolgar el cuadro de Rafael Videla.

Las imágenes están acompañadas de la frase “Algo habremos hecho”. 

Las muestras de repudio al gobierno de Cristina de Kirchner se dan en plena crisis económica. 

Los precios de la canasta básica se debaten en los supermercados como subasta mientras la economía argentina se mantiene cerrada al extranjero, situación que ha generado fricción con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.

Y ha abierto la discusión sobre el modelo de desarrollo que implementa Argentina en clara confrontación al modelo neoliberal.

Abren archivos sobre dictadura

Como parte de las actividades conmemorativas, el Ministerio de la Defensa Argentina publicó el sitio web archivosabiertos.com.

Más de mil 500 documentos digitales divididos en seis tomos se colocaron en el portal, donde se da cuenta de toda la estrategia de seguridad implementada durante la última dictadura.

Las actas delinean la estrategia militar y económica que intentó aplicarse.

En los documentos encontrados se habla de los presos políticos y sus situación jurídica, así como las complicaciones internacionales por la creciente preocupación del tema de las desapariciones forzadas en centros clandestinos de detención.

También se hace un balance del sistema educativo, tema que implicó la cancelación de la autonomía universitaria y nuevos nombramientos de rectores.

Otro de los tomos se refiere a la política interna de partidos y la relación del estado con medios de comunicación en la que se pretendía poco a poco el desmantelamiento de los canales públicos de televisión y radio para la explotación de consorcios privados.

Entre los documentos también se encuentra una lista negra de personalidades contrarias al régimen militar, entre ellos músicos, comunicadores, artistas y escritores, entre los que destaca el nombre de Julio Cortázar.

Presuntamente, un empleado de servicio encontró los documentos en las bodegas del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea en Buenos Aires en octubre del 2013.

Desde entonces especialistas intervinieron los archivos para lograr su captura digital y poder hacerlos públicos en el aniversario 38 del inicio de la dictadura.

Huellas históricas

> Marzo 1976
Jorge Rafael Videla lidera una Junta militar para iniciar el Proceso de Reorganización Nacional y con ello la última dictadura militar.

> Febrero 1980
La organización Amnistía Internacional publica el informe “Testimonio sobre los campos clandestinos de detención en Argentina”.

> Abril 1982 

Inicia la guerra de Malvinas con invasión del ejército Argentino en las Islas.

> Marzo 1983
Se proclama la Ley de Autoamnistía, con la aprobación del documento final a manera de justificación sobre el paso del gobierno militar en Argentina.

Diciembre 1983
Se crea la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (Conadep).

> Septiembre 1984
Se presenta informe “Nunca Más”, donde se documentan las acciones represivas de la dictadura y la existencia de centros clandestino de detención.

> Abril 1985
Comienza juicio contra nueve miembros de las Juntas Militares.

> Octubre 1989
El presidente Carlos Menem firma el decreto de indulto para más de 200 milites y 64 civiles que participaron en la dictadura.

> Abril 1998
Inician los Juicios por la Verdad, que no fueron vinculares, pero sirvieron para la investigación sobre las desapariciones ocurridas en la dictadura.

> Agosto 2002
Se aprueba la creación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

> Agosto 2005
Néstor Kirchner impulsa que el 24 de marzo se convirtiera en día feriado de manera inamovible.

>Octubre 2013
Hallan archivos de la dictadura ocultos en un edificio de las Fuerzas Armadas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil