¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SFLeaders

Por una Irlanda unida

Mariana Recamier

Mary Lou McDonald, nueva presidenta del partido irlandés Sinn Féin, aboga por la unificación de Irlanda. Su primer discurso fue criticado porque usó un slogan de IRA, organización terrorista responsable de matar personas durante el conflicto de Irlanda del Norte


Feb 13, 2018
Lectura 6 min
portada post

Mary Lou McDonald es la nueva presidenta de Sinn Féin, partido irlandés de ideología republicana e izquierdista. Desde el sábado pasado se convirtió en el reemplazo de Gerry Adams, quien fue líder de este partido durante 34 años y apoyó a la organización militar Ejército Republicano Irlandés (o IRA por sus siglas en inglés), no obstante, también fue clave para el proceso de paz en Irlanda del Norte. El exdirigente fue sustituido por una mujer que será candidata a la presidencia de Irlanda.

El partido republicano ahora es dirigido por un perfil un poco distinto al de Adams. Su relevo representa muchos cambios en el partido y en la totalidad de la política irlandesa. McDonald promete convertirse en un antecedente para que las mujeres tomen el poder. No sólo ella ahora lidera Sinn Féin, sino Michelle O’Neill también es la vicepresidenta. Además, en su primer discurso citó a las mujeres revolucionarias que cambiaron la historia de Irlanda.

McDonald también logra una ruptura con el pasado violento del partido. Un rostro nuevo le da la oportunidad a Sinn Féin de olvidar su relación con IRA, organización militar que participó en la guerra civil en Irlanda del Norte, mejor conocida como The troubles (Los disturbios). Fue un conflicto en el que se enfrentaron católicos y protestantes y murieron 3 mil 600 personas.

Debido a ese antecedente, McDonald recibió críticas por decir durante su discurso “tiocfaidh ár lá”, un slogan de IRA que significa “nuestro día llegará”. En su cuenta de Twitter, la nueva presidenta de Sinn Féin compartió una publicación del político irlandés Matt Carthy en la que éste aclara que “es un mensaje de esperanza y optimismo sobre el futuro, no el pasado”.

A pesar del desliz o guiño polìtico, McDonald fomentará que su partido se transforme en la fuerza política dominante en Irlanda del Norte y la República de Irlanda para impulsar la unificación de la isla.

“Quiero ver a Sinn Féin en el gobierno en el norte y en el sur”, dijo McDonald en una asamblea extraordinaria celebrada en Dublín a la que asistieron cerca de mil 500 militantes del partido. “Nuestra misión será ahora convencer a los ciudadanos de la necesidad de unir la isla y construir una nueva Irlanda”.

McDonald destacó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso político conocido como “brexit”, pone en peligro veinte años de acuerdos diplomáticos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

“No se puede imponer una frontera en la isla de Irlanda. Irlanda no será el daño colateral en el juego político de los ‘tories’ (partido conservador) en Londres”

- Mary Lou McDonald

Nueva presidenta de Sinn

La nueva presidenta indicó que su objetivo es ganar las elecciones. Con McDonald, el partido busca aumentar su base electoral en el sur, donde el pasado violento de IRA aún le resta votos.

El pasado de la nueva líder

La nueva presidente no representa el estereotipo del partido. Tiene 48 años y dos hijos. Nació en Rathgar al sur de Irlanda en una familia acomodada y estudió literatura inglesa en una de las universidades más prestigiosas al sur de la isla, el Trinity College. No tiene vínculos con el activismo armado y no formó parte de los principales movimientos de IRA.

Después dio un salto a la política con Fianna Fáil, el partido moderado de centro que se alterna en el poder con “Los democristianos” de Fine Gael. Después se sumó a las filas de Sinn Féin en 1998 y fue criticada por su oportunismo político. Ella se justificó diciendo que su máxima aspiración es la unidad de Irlanda y que el partido liderado entonces por Adams era el único que tenía clara esa meta.

En Sinn Féin fue la primera eurodiputada entre 2004 y 2009. Después dejó ese puesto para ocupar un escaño en el Dail, la cámara baja irlandesa, desde donde destacaba por ser una firme oradora y defensora de los derechos y libertades de las mujeres. Antes de convertirse en líder de partido, fue vicepresidente del mismo.

Ha sido criticada porque siempre se refiere con respeto a los exmiembros de IRA. Sus declaraciones sobre esta organización militar no han estado libres de polémica porque algunos militantes la consideran un vehículo para dejar atrás el pasado violento del partido.

También fue acusada de caer en apología de la violencia por su participación en homenajes a militantes del IRA o por la venta de souvenirs de campaña sobre la “lucha armada”.

Se despide con una disculpa

Durante noviembre del año pasado, Adams anunció su intención de dejar la presidencia de Sinn Féin después de dirigir el partido durante tres décadas. Para muchos irlandeses, su rostro se quedará en la historia como símbolo de las protestas contra el dominio del Reino Unido en Irlanda del Norte.

IRA participó en las protestas que dejaron 3 mil 600 muertos en el conflicto de Irlanda del Norte

Dicho conflicto, llamado por los británicos como The Troubles (Los disturbios), dejó cerca de 3 mil 600 muertos. En las protestas participó IRA, organización militar irlandesa que protegía los objetivos del Sinn Féin y de la que formaba parte Adams. Sin embargo, este político buscó el cese de los hechos violentos y fue uno de los que firmó el acuerdo de paz en 1998 conocido como Good Friday.

“Lamento el hecho de que la gente fuera asesinada, sobre todo aquellos a los que mató IRA. Por supuesto que lo lamento. Todas las víctimas y sus familias merecen conocer la verdad y obtener justicia”, dijo el exlíder en su texto de despedida.

Comentarios