¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

LeyTransEstatalYa

Una exigencia ejemplar de los derechos de personas trans

Mariana Recamier

La Federación Plataforma Trans exige a políticos españoles una ley integral para defender los derechos de las personas trans y eliminar partidos que tienen discursos de odio. Sus peticiones pueden retomarse en países con violencia tránsfoba como México


Jul 19, 2019
Lectura 7 min
portada post

Las estrategias para garantizar los derechos son capaces de cruzar océanos. Las exigencias de la Federación Plataforma Trans de España pueden servir como ejemplo para que asociaciones mexicanas y del resto de América Latina pidan en red que los gobiernos protejan y respeten los derechos de las personas trans.

Como parte de sus nuevas acciones políticas, la Federación Plataforma Trans propuso a los partidos políticos y a los principales sindicatos de España firmar un pacto contra la transfobia. El acuerdo incluye el compromiso de cesar de su cargo a políticos o militantes que ejerzan actos de odio contra personas trans.

Otro de los puntos consiste en suspender de manera definitiva del partido o sindicato a los miembros o militantes que cometan un acto de transfobia. El pacto también considera que sus firmantes tienen que reprobar todos los discursos de odio y transfobia, escritos o hablados por integrantes de las organizaciones políticas.

“Negar la identidad sexual de las personas trans, así como asociar a estas conductas delictivas o asociales, dudar de sus capacidades mentales por el hecho de ser trans, así como vejaciones o mofas, constituyen un acto de transfobia materializado en discursos de odio”, detalla el documento del pacto.

La Federación solicitó una investigación sobre Vox y su discurso en contra de la comunidad LGBTTTI

La Federación entregó el texto a organizaciones políticas con ideología de izquierda el pasado 10 de julio para que se comprometan a firmarlo y cumplirlo, entre ellas el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y las centrales sindicales Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

“Es un pacto social que proponemos porque las personas trans no solo somos agredidas por la ultraderecha o por posiciones ultracatólicas. Hay voces en supuestos sectores progresistas, izquierdistas o feministas que no se diferencian en nada a lo que dice la ultraderecha, es decir, son asociaciones antiderechos de las personas trans”, explica en entrevista Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Cambrollé considera indispensable erradicar de los partidos y los sindicatos voces antagónicas a los principios ideológicos de las asociaciones de izquierda.

“Creemos y confiamos en que no tengan ningún inconveniente en firmar el pacto porque hay que erradicar de estas organizaciones muchas voces que son contradictorias o antagónicas a los principios ideológicos de estos partidos. Ellos tienen una gran responsabilidad para poner fin al odio”, comenta la presidenta de la Federación.

Los partidos y sindicatos aún no responden la invitación para firmar el acuerdo, no obstante, Cambrollé asegura que las integrantes de la Federación esperan que representantes de estas organizaciones presenten un posicionamiento sobre el documento en las próximas semanas.

“Si no se pronuncian en las próximas semanas, denunciaremos hipocresía política porque dicen que están a favor de nuestros derechos, pero dentro de sus organizaciones tienen integrantes que no se distinguen nada de los discursos de la ultraderecha”, adelanta la presidenta de la organización.

Más allá del pacto contra la transfobia, la Federación pide a los políticos una ley integral que garantice que las personas trans accedan a los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de España.

“Exigimos el cumplimiento de una deuda histórica que tienen con las personas trans: la promulgación de una ley específica sobre los trans para todo el Estado español, una ley que nos blinde de la discriminación y reconozca para nosotros los derechos que tiene el resto de la ciudadanía”, explica la presidenta de la Federación.

Cambrollé agrega que en España se necesita una ley trans integral y transversal que garantice a las personas trans el acceso al mercado laboral, la atención sanitaria y la educación, así como que proteja a los niños y adultos mayores que enfrentan situaciones particulares de discriminación y precarización por su edad.

“Es el momento de una ley en la que no solo se aborde el derecho a cambiar el nombre o género en documentos legales. Tenemos que ir más allá porque las personas trans enfrentamos una discriminación que no se puede resarcir con un cambio de identidad legal”, asegura la presidenta de la organización.

Contra la derecha

La Federación también actúa para frenar a los frentes políticos que pretenden atentar contra los derechos de las personas trans. La red de asociaciones solicitó el pasado 12 de julio a la Fiscalía General del Estado y a los Servicios Jurídicos del Estado investigar a Vox.

Su petición se ampara en la ley de partidos de 2002 que prohíbe a una formación política tentar de forma grave y reiterada contra el régimen democrático de libertades.

“Hemos pedido a la Fiscalía que haga una investigación para evaluar si las prácticas que hace este partido públicamente ameritan ilegalizarlo porque en España hay una ley sobre los partidos que prohíbe fomentar discursos de odio contra un sector de la población”, asegura la presidenta de la Federación.

En concreto, el artículo 9 de la ley de partidos española estipula que un frente político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos mediante conductas como excluir o perseguir a personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

“Lo que este partido hace con el colectivo LGBTTTI es una persecución en contra de nuestros derechos por lo tanto exigimos que la Fiscalía General del Estado y los Servicios Jurídicos del Estado inicien una investigación para saber si el partido puede ser constitutivo de ilegalización”, explica Cambrollé.

De acuerdo con la Federación, las prácticas de Vox se alejan de lo que estipula la ley de los partidos políticos, la constitución española y los tratados que tiene España con distintos organismos internacionales.

Recomendaciones para proteger los derechos de las personas trans en México

Las propuestas y acciones recientes de la Federación Plataforma Trans son un ejemplo para países como México, donde 261 mujeres trans fueron asesinadas en el sexenio anterior, de acuerdo con el informe Violencia Extrema.

261 mujeres trans fueron asesinadas en el sexenio anterior en México

Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio 2013-2018 elaborado por la organización y publicación Letra S.

Consciente de las diferencias entre los contextos, Cambrollé recomienda que las personas trans mexicanas también pidan al gobierno una ley integral federal que proteja sus derechos más allá de normas de rectificación de documentos.

Tengo que recomendarle a las personas trans que no solo pidan una rectificación del acta de nacimiento, sino que exijan leyes integrales. Es el momento de no conformarse con lo mínimo. Hay que ser ambiciosas porque nosotros no estamos pidiendo privilegios, sino que solamente queremos un trato igualitario con el resto de la ciudadanía

- Mar Cambrollé

Presidenta de la Federación Plataforma Trans

Cambrollé se refiere a una ley federal que garantice el derecho al trabajo, la salud universal, el acceso a la educación y la no discriminación a las personas trans mexicanas.

“Las personas trans en México y en cualquier país de Latinoamérica tienen el derecho al trabajo, la salud universal, la educación y sobre todo tienen derecho a que los poderes del Estado los protejan contra la discriminación”, concluye la presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Las personas trans que viven en España piden que se garanticen y protejan sus derechos ante el avance de partidos de derecha y la pasividad de las organizaciones de izquierda. La fuerza de sus exigencias es un ejemplo que puede seguir México y otros países de América Latina.

Comentarios